El porcentaje de inflación en México llega a su punto más alto desde 2009

Vista de la Ciudad de México.
Vista de la Ciudad de México.

El Inegi ha publicado datos en que se demuestra que la inflación en el país se disparó a máximos en la primera quincena de abril.

El porcentaje de inflación en México llega a su punto más alto desde 2009

La inflación en México ha llegado a su punto más alto en los últimos ocho años. Apenas en los primeros quince días de abril, el porcentaje llegó hasta el 5.62%, dejando de largo el peor registro desde 2009, cuando estuvo en 5.42% en el mes de marzo. Los datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en la primera quincena del presente més el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un retroceso quincenal del 0.15%. A la misma altura el año pasado, se reportó una caída del 0.34% quincenal y del 2.60% anual, explica Forbes.

El dato anual de inflación pasa el 5.58% que había publicado la agencia Reuters citando a analistas consultados y que el 5.42% de la quincena previa. Aparte, es el más alto desde el 5.73% en la segunda quincena de junio de 2009, sigue Forbes.

Con estos datos, el Banco de México (Banxico) podría optar por una nueva alza a los tipos de interés referencia. La inflación pasó apenas en el mes de enero el objetivo del Banxico, que era de un 3%. A estas alturas, el banco central ha subido en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria hasta colocarla en un 6.50%.

La inflación subyacente contó con un aumento quincenal del 0.26% y a una tasa anual de 4.76%; entretanto, la no subyacente disminuyó un 1.38%, llegando al 8.32% anual, prosigue Forbes.

En el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron un 0.33% quincenal y los de los servicios en un 0.20%. Dentro de la inflación no subyacente, todos aquellos productos agropecuarios mostraron una subida del 0.53%, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por las autoridades locales bajaron en un 2.49%, esto como producto de los ajustes a la disminución en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en hasta 15 ciudades repartidas en todo el territorio mexicano, sigue el mismo medio.

Los genéricos cuyas variaciones de precios al alza tuvieron incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes, de acuerdo a datos del Inegi: el chayote, con un aumento quincenal equivalente al 17.71%; el aguacate, con un 5.83% en el aumento de su precio; el jitomate, con un 4.08% y los servicios turísticos en paquete, que se alzaron en un 3.62%.

Del otro lado de la moneda, la electricidad encabeza aquellos precios a la baja, con un 13.36%; el tomate verde, con un 8.75%; el gas doméstico natural, con un 5.67%; la cebolla, con un 4.03% y el gas doméstico natural LP cierra la lista con una baja del 3.07%.

Finalmente, el índice de precios de la canasta básica reportó una caída del 0.98% quincenal, y un 7.62% en su tasa anual. Al compararse con los datos del año pasado, los datos son un 0.83 y 0.74% menos respectivamente.

Comentarios