Política económica expansiva es lo que necesita la economía española

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Si España, con una deuda pública en manos del exterior de 1,7 billones de euros, no desea tener problemas para pagar su deuda, debe tomar serias medidas.

Política económica expansiva es lo que necesita la economía española

Si España, con una deuda pública en manos del exterior de 1,7 billones de euros, no desea tener problemas para pagar su deuda, debe tomar serias medidas.

La política económica expansiva es la que debería ejecutar el Gobierno. Tiene su base en el aumento de la demanda agregada: la suma del gasto en bienes y servicios de empresas, familias y estado más la demanda externa menos las importaciones. El crecimiento de la demanda depende del gasto productivo del gobierno. Tiene un efecto expansivo, multiplicador. Distinto al gasto improductivo, “la grasa” lo que gastan los ministerios y autonomías. Con el aumento de la demanda agregada, aumenta el PIB y el empleo. El desarrollo de los mercados produce crecimiento que debe ser utilizado por el gobierno para reducir las desigualdades sociales y redistribuir las rentas. Veamos algunas medidas a tomar con una política económica expansiva:

1) Bajar el gasto público improductivo, la 'grasa'. Cuanto más pronto mejor. La economía española no se los puede permitir.

- En España hay 450.000 políticos, de los que sobran 300.000.

- Eliminar el Senado.

- Eliminar las Diputaciones.

- Mantener CC AA pero reducir los parlamentos autonómicos (un lujo) de 17 a 4.

- Agrupar los ayuntamientos por encima de 20.000 h.

- Sobran empresas públicas improductivas, asesores, etc.

- Se debe centralizar la Sanidad y la Enseñanza. Eliminar los organismos de control de las CC AA, como defensores del pueblo y demás.

- Unidad de mercado en España: eliminar 140 cortapisas puestas por las CC AA.

 2) Aumentar el gasto público productivo.

- Inversión en I+D, energía, transporte, comunicaciones, terminar el plan autopistas y AVE.

- Bajar impuestos directos e indirectos, sobre todo a las clases medias y baja.

- Aumentar la recaudación impositiva persiguiendo la corrupción, operaciones ilegales en paraísos fiscales (el 94% de las empresas del IBEX-35 tienen allí oficinas), la economía sumergida (24% del PIB) y el fraude fiscal (8% del PIB).

- Las empresas deben pagar el impuesto de sociedades. Mínimo del 20% sobre beneficios (eliminado las subvenciones).

- Bajar cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social

- Bajar el precio de la energía, sobre todo a las empresas.

3) Subir salarios y subsidios, con lo que se produce el aumento del consumo (supone dos tercios del PIB). Aumento de la Demanda Interna.

- Salarios: Subir el Salario Mínimo interprofesional, los salarios de funcionarios (no decimos contratados o asesores varios) y los de los pensionistas a la altura adecuada sobre todo en los tramos más bajos. Son 3 millones los pensionistas y casi lo mismo (2.7) de funcionarios que no pueden gastar ni consumir más debido a que no les actualizan sus emolumentos (el 0.25% en vez de la inflación, pérdida de poder adquisitivo).

- Subsidios: dar paga mínima a parados sin prestaciones hasta que encuentren empleo, con ello seguirían consumiendo al menos los productos del mínimo vital.

Resumiendo: ¿Tomará medidas Mariano Rajoy o seguirá haciendo el don Tancredo?. Dispone de mayoría absoluta para hacerlo. Mariano Rajoy debe cambiar la política económica del Gobierno del PP (regresiva) basada en una devaluación interna: bajada de salarios, recortes y austeridad para la clase media más subida de impuestos, lo que ha originado una enorme desigualdad y pobreza.

Comentarios