El poder autonómico fiscal es hoy por hoy una realidad diversa y asimétrica

Participantes en el foro de financiación autonómica, en la Ciudad de la Cultura. / Mundiario
Participantes en el foro de financiación autonómica, en la Ciudad de la Cultura. / Mundiario

La asimetría es rechazada por los expertos que consideran que consolida privilegios, y justificada por otros que sostienen que evitarla supondría el regreso a la centralización.

El poder autonómico fiscal es hoy por hoy una realidad diversa y asimétrica

Catedráticos de economía y hacienda de distintas comunidades analizaron este jueves el futuro del sistema de financiación autonómica. Todos ellos coincidieron en la necesidad de una reforma del sistema, aunque existió diversidad en cuanto a los criterios y a cómo encajar las particularidades de cada territorio. El Grupo de Análisis y debate Manuel Colmeiro reunió en la Ciudad de la Cultura a especialistas procedentes de distintas comunidades -entre ellos Cataluña, Madrid, Asturias, Extremadura y Galicia- para discutir y proponer reformas en el sistema de financiación autonómica que lo hagan "más eficiente y justo", teniendo en cuenta que las comunidades autónomas gestionan más de un tercio del gasto público total. La crisis, junto a una cierta inestabilidad institucional, vuelve a dar intensidad al debate en torno a la financiación de las comunidades autónomas, responsables de la prestación de importantes servicios propios del Estado del bienestar.

El coordinador del Grupo Colmeiro, el catedrático Luis Caramés, columnista de MUNDIARIO, inauguró esta primera jornada organizada por el recientemente constituido grupo de reflexión y lo hizo acompañado por el consellerio de Facenda, Valeriano Martínez. En su intervención el responsable de las arcas públicas gallegas dejó clara la postura del Gobierno de Galicia en relación a que cualquier reforma del sistema de financiación debe tener en cuenta la realidad poblacional gallega. Valeriano Martínez recordó que Galicia cuenta con un déficit de 500 millones en el gasto sanitario, consecuencia directa de una población envejecida. El responsable de Hacienda recordó que Galicia cuenta con una población de 110.000 personas mayores de 85 años. Insistió también en que no se puede dejar de tener en cuenta la acusada dispersión poblacional que determina el coste en transporte escolar y que lo incrementa con respecto a la media del Estado. Estos elementos particulares deben, a juicio del conselleiro, tener un peso específico en la futura negociación de la reforma del modelo de financiación.

Está en juego elegir entre dos modelos: uno definido por las necesidades de gasto de cada comunidad autónoma y el otro por las capacidades contributivas

El catedrático de la Universidad de Barcelona, Joaquim Solé, aseguró que en el proceso de descentralización algunas comunidades autónomas se vieron obligadas a adoptar ciertas competencias como la sanitaria. El economista catalán creó polémica al explicar la paradoja en materia del gasto sanitario: cuanto más se invierte en sanidad la expectativa de vida es mayor y por tanto genera mayor gasto. Según Solé no es posible sostener el gasto sanitario, no habrá recursos para ello, es "una de las dos patatas calientes de la financiación autonómica, la otra es el sistema de pensiones", afirmó el catedrático. La consecuencia directa de esta situación es un déficit fiscal creciente. Joaquim Solé abogó por que las comunidades autónomas deben asumir que la autonomía fiscal conlleva la diversidad, es decir, la desigualdad y aseguró que de la misma manera que se asume que el gasto está descentralizado se debe asumir que la carga impositiva debe serlo también. En cuanto a la nivelación entra comunidades Solé considera que no existe en ningún pais del mundo una nivelación total entre territorios y que el modelo debe reducir las desigualdades pero no de nivelar en su totalidad. Aseguró de manera contundente que se debe optar por la asimetría o por el regreso a un estado centralizado.

Para el profesor de la Universidad de Oviedo Javier Suárez Pandiello, España cuenta con un "federalismo asimétrico consagrado". Se ha establecido el "café para todos con matices", agregó, al tiempo que insistió en que es necesario alcanzar la igualdad en el gasto y para ello se debe volver a concebir la fiscalidad desde el debate político. Rechazó de manera contundente la asimetría porque "los que quieren asimetrías se creen superiores al resto" . La asimetría es un sinónimo de privilegio, aseguró.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Utrilla por su parte propone una financiación progresiva en función de cada comunidad, un modelo equiparable al alemán, con una contribución ponderada en términos de ingresos tributarios. Se trata de una fórmula para nivelar capacidades fiscales, un modelo que genera ganadores y perdedores pero que contempla también un sistema de compensaciones.

Todas las comunidades autónomas deben implicarse en políticas de nivelación, incluidas las forales, según Pedraja 

Para el catedrático de la Universidad de Extremadura Francisco Pedraja todas las comunidades autónomas deben implicarse en políticas de nivelación, incluidas las forales. Este ejercicio es simple desde el punto de vista técnico pero reconoció que es muy complicado desde el aspecto político. Aboga por dejar fuera del juego político el concepto de equidad, tal y como hace Australia.

El director general de Presupuestos y Planificación de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, realizó una radiografía de la financiación de Galicia y destacó la necesidad de una revisión del sistema actual que recoja criterios de equidad y suficiencia, que mejore el cálculo de las necesidades de gasto y que explicite la financiación de las principales partidas como la sanidad, además de un mayor nivel de lealtad institucional. Para Corgos la clave está en definir variables que definan las necesidades de gasto.

El encargado de clausurar la intensa jornada de debate, el presidente del Consello Galego del Colexio de Economistas, Miguel Ángel Vázquez Taín, agradeció sus aportaciones a los ponentes y recalcó la trascendencia de este primer debate del Grupo Manuel Colmeiro.

Comentarios