Los planes de pensiones, la mejor decisión para el futuro

Hombre mirando al horizonte. / PSN
Hombre mirando al horizonte. / PSN

Las dudas actuales sobre las pensiones del Estado enfrentan a los españoles a una gran incertidumbre, por ello los planes de pensiones son un producto financiero óptimo a largo plazo.

Los planes de pensiones, la mejor decisión para el futuro

¿El sistema de pensiones públicas en España va a desaparecer o va a sufrir un cambio? ¿Este sistema de pensiones del Estado será de menor poder adquisitivo o se tendrá que cotizar más años?

Las dudas sobre las pensiones abordan a gran parte de la población y por el momento el ciudadano no dispone de una respuesta que aclare sus incertidumbres. Por ello, la opción más recurrida en la actualidad son los planes de pensiones privados, una elección que permite hacer frente al futuro de manera más optimista. 

“La clave de una buena planificación para la jubilación es empezar a ahorrar desde joven” ¿Cuántas veces habremos oído esto? No hay máxima más certera que esa y los planes de pensiones son el producto ideal de ahorro para la jubilación. Además tiene ventajas fiscales.

Muchos son los que han aceptado ya esta realidad. De hecho, según los últimos datos del Observatorio Inverco la tendencia es ascendente. Los españoles contratan más planes de pensiones individuales año tras año. En 2015 el patrimonio medio de los españoles en este tipo de planes se situó en 8.635 euros, un 5,7% más que en 2014.

Cómo funciona

Un plan de pensiones es un producto destinado al ahorro para la jubilación. Quien lo contrata realiza aportaciones periódicas y cuando se jubila tiene un capital ahorrado del que puede disponer al completo o a modo de renta. En caso de incapacidad o de fallecimiento, también podrá disponer de ese capital.

Las aportaciones que realizan los dueños de un plan se unen en un Fondo de Pensiones  y estos son gestionados por una entidad especializada para obtener la máxima rentabilidad posible. Así por ejemplo, mutuas como PSN ofrecen una rentabilidad del 5,65% para su Plan Individual de Pensiones o un 4,18% para su Plan Asociado - los Planes individuales los contrata voluntariamente una persona. Mientras que los Planes asociados son promovidos por sindicatos, asociaciones y gremios o colectivos -.

Cuándo contratar un plan de pensiones

Los expertos coinciden en que un buen momento para planificar la jubilación es cuando se ingresa en el mercado laboral. Además cuanto antes se empiece a ahorrar, menor será la cantidad a aportar mensualmente al plan de pensiones para conseguir la misma prestación económica en el futuro.

Algo a tener en cuenta a mayores son las deducciones fiscales de los planes de pensiones que benefician a quien los contrata desde el primer día ya que tiene reducción en la base imponible en el IRPF, hasta un límite de 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas.

Algo que debe saberse también es que los planes de pensiones no es preciso contratarlos solo con grupos bancarios, existen gestoras de este tipo de planes y grupos aseguradores e independientes donde informarse y, si llega el caso, contratar.

Por tanto, informarse es primordial para tomar una buena decisión pero tener claro las virtudes actuales de los planes de pensiones es prioritario. Desde el foro de análisis del comportamiento y de las dinámicas de inversión de los ahorradores, Observatorio Inverco, Miguel Colombas afirma tajante que “el plan de pensiones es el producto financiero óptimo para realizar una gestión a largo plazo de nuestro ahorros”.

Comentarios