El peso mexicano resiste su valor en las primeras horas de la era Trump

Banco de México. Juarez Noticias
Banco de México. Juarez Noticias

El valor de esta moneda se mantuvo estable, en la medida de lo posible, durante el día que tanto temían: el día en que Trump se convirtió en presidente.

El peso mexicano resiste su valor en las primeras horas de la era Trump

Después del 8 de noviembre, el peso mexicano empezó un largo y lento camino a la total decadencia. La moneda mexicana ha llegado a valores bursátiles históricos y el ascenso definitivo de Donald Trump al poder de Washington presagiaba que el terremoto iba a estremecer -más- a todo el entramado económico del país. Sin embargo, la divisa sorprendió durante el viernes 20 de enero y soportó su valor en plena toma de posesión del empresario.

Mientras el empresario se vestía de gloria a las faldas del imponente Capitolio de Washington, el peso experimentaba una leve subida al alcanzar los 21.62 pesos por cada dólar estadounidense para después del mediodía. Esa subida es un 1.54% más en relación a la cotización del jueves. En los bancos, el dólar se alzaba hasta los 21.90 pesos como precio de venta, adelantó el Citibanamex, banco privado del sistema.

El sube y baja en que se ha mesido el peso durante el viernes tiene su jusitificación en el discurso del nuevo presidente, estiman analistas. Gabriela Siller, citada por El Pais, aclara que la moneda está a la expectativa de cómo procederá el nuevo Gobierno estadounidense durante el primer mes en el poder, recordando que el empresario ha amenazado con derogar varios tratados comerciales y de subir las tarifas de los aranceles a productos importados desde México. "En el discurso no anunció ningún decreto y se limitó a referirse a "América Primero". ¿Será esto señal de un mandato débil y con solo demagogia? Ojalá que sí. El comportamiento del peso hoy muestra cuánto depende nuestra divisa de lo que diga o deje de decir Trump", dijo Siller al mencionado medio.

Pero Siller y el Banco Base, en donde trabaja, tampoco pueden dejar a un lado la desaceleración económica que podría sufrir México a lo largo de este año, que supondrá un mayor contagio del tipo de cambio a la inflación y que el banco central, el Banco de México, opte por alzar las tasas de interés para el 9 de febrero, fecha en que se reunirán sus altos mandos. La subida podría ser de entre 25 y 50 puntos básicos, pronóstico que también se discute en las oficinas de Monex y el Barclays.

Siempre respecto al discurso de toma de posesión del empresario, Marco Oviedo, investigador en jefe del departamento de Investigación Económica para América Latina del Barclays, señaló: "No mencionó específicamente México y eso el mercado lo tomó bien. No mencionó el muro y fue menos agresivo, combinado con declaraciones de su equipo como las que hizo Ross que confirmó que renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser un acuerdo beneficioso para las dos partes".

Otro de los puntos claves a tomar en cuenta será la reunión que el nuevo mandatario estadounidense sostendrá con el secretario de Exteriores de México, Luis Videgaray, la cual tomará lugar en Washington la próxima semana. El funcionario mexicano llevará sobre sus hombros la responsabilidad de determinar qué le espera a las relaciones bilaterales entre la Ciudad de México y Washington. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

 

Comentarios