El peso mexicano empieza a recuperar su valor pese a los ataques de Trump

Peso Mexicano.
Peso Mexicano.

La divisa del país latinoamericano había encadenado varias sesiones con números históricos desde el 8 de noviembre, día en que el magnate fue elegido presidente.

El peso mexicano empieza a recuperar su valor pese a los ataques de Trump

Durante mucho tiempo, Donald Trump fue el gran verdugo del valor del peso mexicano. Cada caída de la divisa era directamente proporcional al nivel del insulto o amenaza que el neoyorquino lanzaba contra México desde sus tarimas. El peso llegó hasta valores humillantes durante la campaña y primeros días del empresario en la Casa Blanca. No obstante, a estas alturas la situación parece no ser tan cruel con el peso.

Sin haber superado del todo los baches del pasado reciente, la moneda bajó de las 19 unidades por dólar en el tipo de cambio al mayoreo por primera vez desde el 8 de noviembre, día en que Trump se convirtió en presidente electo de su país. La cotización al cierre de la sesión del último jueves marcó un total de 18.9735 pesos por dólar, es decir una apreciación del 0.55% al compararse con la sesión del miércoles previo, anunció el Banco de México (Banxico).

Así, la divisa toma aire nuevamente, tal y como había hecho en los últimos días en vista de que los riesgos en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el acuerdo tripartito entre México, Estados Unidos y Canadá, se han reducido notablemente. Para este viernes 24 de marzo, los billetes verdes se venden a 19.20 pesos por unidad y se compran por un precio de 18.40, cita El País a Citibanamex.

A la causa se ha unido también Agustín Carstens, jefe del Banco de México, quien delató que la moneda está infravalorada en un 10%. Carstens ha presumido que percibe señales de estabilidad y credibilidad en el manejo macroeconómico del país.

Y esta buena nueva también arrastró consecuencias para los mercados bursátiles. La Bolsa Mexicana de Valores concluyó la sesión del jueves con 189.61 puntos, un 0.39% de ganancia y el Índice de Precios y Cotizaciones la cerró en 48.676,91. Esta tendencia se repitió en los grandes mercados de la región, opuesto a Wall Street, pues el parqué neoyorquino concluyó el jueves con cifras negativas, una pérdida del 0.02% del Dow Jones de Industriales, mientras que el S&P 500 cayó en un 0.11%. Mientras, la Bolsa de Buenos Aires avanzó en un 0.19% y concluyó en 19.705,10 puntos, reportó El País. El índice de capitalización colombiano ganó un 0.59% y cerró en 1.359,19 puntos.

Comentarios