A pesar de Trump, EE UU demuestra una gran vitalidad en la economía del conocimiento

Evolución del ranking de empresas en EE UU. / howmuch.net
Evolución del ranking de las grandes empresas de EE UU. / howmuch.net

La Unión Europea debatió hace poco sobre el problema que supone no tener ninguna gran multinacional de la nueva economía, pero se ve que el debate se diluyó para mayor gloria de las crisis políticas que estamos viendo.

A pesar de Trump, EE UU demuestra una gran vitalidad en la economía del conocimiento

Los grandes debates en Europa son políticos –Theresa May anda con problemas para negociar el Brexit, Angela Merkel tiene dificultades para negociar el Gobierno y Mariano Rajoy ve España eclipsada por el conflicto de Cataluña– pero no sucede lo mismo en todo el mundo. En EE UU, por mucho que el controvertido y extravagante Donald Trump aparente dominar la escena política, hay una realidad económica, ligada a la industria del conocimiento, que –en la práctica– hace que todo sea diferente.

Para la Unión Europea, la situación es bien distinta, máxime a raíz de la crisis política de Alemania, los palos en la rueda de los británicos y la deriva soberanista de Cataluña. El escenario está muy complicado a este lado del Atlántico.

Apple Park. Twitter (2)

Sede de Apple. / apple.com

La industria del conocimiento es la principal generadora de valor agregado en el mundo, en detrimento de la industria basada en la producción manufacturera

EE UU asiste, por el contrario, a cambios significativos en su economía. De su mano, hoy la industria del conocimiento es la principal generadora de valor agregado en el mundo, en detrimento de la industria basada en la producción manufacturera. Esto se evidencia en la lista de las 10 empresas con mayor valor de mercado. En 1917, US Steel, dedicada a la producción de acero, encabezaba el ranking, mientras que, en la actualidad, el índice está liderado por Apple, una firma tecnológica. En 1967 IBM era la compañía líder.

En realidad, las compañías americanas no solo son líderes en EE UU, sino en el mundo. La Unión Europea debatió hace poco sobre el problema que supone no tener ninguna gran multinacional de la nueva economía, pero se ve que el debate se diluyó para mayor gloria de las crisis políticas que estamos viendo. @mundiario

Comentarios