Pequeñas industrias que no deberías subestimar: la importancia de la cerrajería en tu vida

Trabajo de un cerrajero.
Trabajo de un cerrajero.

Entre las múltiples preocupaciones diarias del hogar que pueden incluir un mecánico de confianza, un hábil plomero, o un electricista, no puede faltarte también un buen cerrajero.

Pequeñas industrias que no deberías subestimar: la importancia de la cerrajería en tu vida

¿Cuántas veces te has dejado las llaves fuera de la casa o el coche? ¿En cuántas ocasiones has estado demasiado aturdido por tu día a día como para recordar que perdiste tus llaves? ¿En qué momento te has sentido tan seguro como para no reforzar la cerradura de tu casa?

Sin duda todas las personas pasan por este tipo de situaciones que se dirían superficiales, cotidianas y triviales. Para todas ellas la solución es la cerrajería. La cerrajería es ese milenario oficio que data de hace varios siglos. Se enfoca especialmente en la reparación y el mantenimiento de cerraduras, candados o cilindros, tanto en puertas como ventanas de casa, o en bien en las de tu vehículo.

Algunas personas consideran que este oficio, cuyos orígenes más prominentes pueden ser hallados en la Revolución Industrial, es también un arte, como una especie de mágica orfebrería  de las cerraduras que llega y abre o repara la tuya sin que tengas una sola idea de cómo se hizo. Este arte es generalmente transmitido de generación en generación, aunque actualmente es posible inscribirse a cursos eminentemente técnicos que desentrañan los secretos de la profesión.  

En España una compañía cerrajera cuenta con una plantilla media por empresa de alrededor de 37 trabajadores, y el sector más organizado y estructurado está integrado por unas 86 empresas, de las que un 80% son pymes, y  alrededor de un 15% poseen una plantilla superior a los 50 trabajadores.  Es un sector muy activo, que se ha reestructurado a sí mismo incorporando nuevas tecnologías.  En 2014 el sector alcanzó 3.800 puestos de trabajo, y un volumen de negocio de 420 millones de euros. Las empresas del sector mantienen una gran actividad exportadora que representa en la mayoría de ocasiones más del 40% de su facturación.

Empresas de este tipo como por ejemplo la Cerrajería Barna 24H engloban varios productos, que van desde algo sencillo como cerraduras, candados, cajas de caudales y llaves, hasta algo mucho más especializado como cerrojos blindados para cámaras acorazadas, cofres y cajas de seguridad, además de herrajes, guarniciones y bisagras de cualquier clase.  En suma que el sector de la cerrajería española se ha profesionalizado mucho desde el nuevo milenio gracias al respeto de las normas internacionales de calidad, la fiabilidad del producto, y la atención personalizada, así como por un precio competitivo y accesible.

Comentarios