¿Está peor la economía con Mariano Rajoy que con Rodríguez Zapatero?

rol del estado en la economia
La economía.

Tertulianos de derechas y economistas neoliberales dicen que no. Economistas socialdemócratas creen que si. Voceros del gobierno dicen cara al 20-D que el gran éxito de Rajoy es la salida de la crisis.

¿Está peor la economía con Mariano Rajoy que con Rodríguez Zapatero?

Tertulianos de derechas y economistas neoliberales dicen que no. Economistas socialdemócratas creen que si. Voceros del gobierno dicen cara al 20-D que el gran éxito de Rajoy es la salida de la crisis.

Ya lo decía el profesor Sampedro: Hay dos clases de economistas: los que hacen más ricos a los ricos y los que hacen menos pobres a los pobres. Parece ser que para valorar la situación económica también hay dos clases. Veamos.

Primero: España ha salido de la recesión pero no de la crisis desde 2007. Comparamos los datos macroeconómicos de 2011 con los de 2015: el PIB de 2012 bajó un -2.6, el de 2013 bajó un -1.7, el de 2014 aumentó un 1.4, y se estima un crecimiento del 3.1% para 2015. El PIB ha bajado desde 1,054 billones de euros a 1,041 billones, según revisión del INE. La tasa de paro, la inflación y el déficit público han mejorado algo, pero los peores datos macro han sido el aumento espectacular del Gasto Público (300.000 millones de euros más en cuatro años), la bajada de la población activa (el nº de trabajadores) y la calidad del empleo.

Se podría decir que el presidente Rajoy no ha intervenido para nada en mejorar la economía española. Se ha encontrado con un viento de cola que ha favorecido la economía: la bajada de la inflación, del tipo de interés, del precio del petróleo o las palabras de Mario Draghi: haremos lo que sea necesario para sostener el euro.

Segundo: España no podrá pagar la enorme deuda que tiene. La Deuda Pública es de 1 billón de euros como consecuencia del enorme gasto público improductivo. Mientras que los países de nuestro entorno han acometido reformas en sus administraciones públicas al inicio de la crisis, en España no se ha hecho nada. Hay una enormidad política. En España hay 17 autonomías con sus parlamentos. Alemania ha reducido los Lander hasta 16 para 80 millones de habitantes. Francia pasó de 22 departamentos a 13 para 66 millones.

España no puede sostener más de 50 diputaciones y cabildos innecesarios, un Senado inútil. En Italia, Alemania y Francia han agrupado los ayuntamientos para reducir su número. En España es preciso agruparlos con un mínimo de 20.000 residentes. Claro que todo ello choca con el clientelismo del PP+PSOE; todos quieren tener su sillón. 

Tercero: la Política Económica de Mariano Rajoy ha sido aumentar impuestos, recortes y la de someter a los españoles a una Devaluación Interna. Mediante la nefasta reforma laboral se ha privado a los trabajadores de poder negociar sus convenios debido a lo cual ha bajado el salario (se aceptan salarios de 650 euros), se ha fomentado el despido casi libre y el trabajo nuevo es mayoritariamente de pocas horas y temporal. Devaluación interna para poder aumentar la productividad y aumentar las exportaciones pero a costa de los españoles, a costa de aumentar las desigualdades sociales y salariales. España es el país que más las ha aumentado en Europa.

Cuarto: los presupuestos presentados en la CE por España para 2016. Más de lo mismo. Han presentado un presupuesto sin propuestas para reducir el enorme gasto público. La CE ha dicho que no se cumplirá con el déficit, posiblemente bajarán los ingresos. Propone que el partido que salga de las elecciones presente un presupuesto revisado.

El Gobierno no ha cumplido su programa electoral. Si vuelve a gobernar, seguramente propondrá nuevos recortes en vez de reducir el enorme gasto público. Para sostenerlo ¿Acometerá el PP nuevos recortes, subida de impuestos o una bajada de pensiones desde los máximos de 2.350 a 1.700 euros hasta el año 2020 como se está comentando en la villa y corte?

Las posibles soluciones
La reforma necesaria de las que los dos partidos no quieren hablar: Reducir el enorme Gasto Público improductivo. Los recortes serían ahora  a costa de la enormidad política. En España hay tres administraciones paralelas. España no se lo puede permitir ni pagar. Vive por encima de sus posibilidades. Hay que ir a una administración única.
En España hay 450.000 políticos, sobran 350.000. En Alemania funcionan con 100.000 para los 80 millones de habitantes. Se debería suprimir el Senado, agrupar ayuntamientos, reducir las CCAA y parlamentos autonómicos. Los funcionarios son necesarios, cumplen su misión, pero no los asesores, los organismos autónomos como defensores del pueblo etc. o las empresa públicas sin actividad productiva.
¿Quién le pone el cascabel al gato? Ninguno de los dos grandes partidos lo hará. Otra cosa es que si tienen que gobernar aliados con alguno de los nuevos y éstos les obligan a hacerlo. La esperanza está puesta en que en las elecciones del 20 de diciembre ninguno de los dos partidos pueda gobernar, pero que puedan hacerlo formando un gobierno fuerte con alguno de los nuevos partidos. Las sucesivas encuestas nos irán mostrando variadas posibilidades.

 

Comentarios