Patronales y sindicatos de la estiba se estancan otra vez en la subrogación

Reunión entre patronal y sindical. _ Twitter
Reunión entre patronal y sindical. / Twitter

Las negociaciones bilaterales vuelven a congelarse al no llegar a un acuerdo sobre el que es el núcleo mayor de las mismas.

Patronales y sindicatos de la estiba se estancan otra vez en la subrogación

La subrogación de los estibadores ha congelado las negociaciones que se conducen actualmente entre patronal y sindicatos de la estiba. El Gobierno sigue así a la espera de un acuerdo que desbloqueara la reforma de este sector en el Congreso, algo que esperaba tener listo para esta semana. No obstante, la patronal Anesco ha hecho una propuesta en la que modifica los términos del convenio colectivo actual que fue rechazada sin pestañear por parte de los sindicatos. "Esto imposibilita que haya un acuerdo sobre la subrogación de los trabajadores", explicó Antolín Goya, representante sindical.

Dentro de los puntos de la propuesta extendida por la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) se incluía reducir en un 30% el coste de las operaciones. "Serían condiciones que no existen en los puertos europeos", explicó el líder sindical. De igual forma, propone que las jubilaciones sean obligatorias para quienes cumplan los requisitos especificados en la propuesta enfilada por el Gobierno, así como la potestad de las empresas para organizar las actividades de los trabajadores portuarios, algo que modificaría la extensión de la jornada laborar y la flexibilidad de horarios, citó el periodista Hugo Gutiérrez. "Sabíamos que esto iba a ocurrir. Lo que quieren es que todos los trabajadores tengan las condiciones que se pacten ahora”, dijo Goya.

Esto es un obstáculo -más- a este proceso. El acuerdo no está más cerca de lograrse de lo que estaba hace seis semanas, cuando empezaron las rondas negociadoras, ni tampoco de lo que estuvo en los dos últimos años en que intentaron llegar al mismo acuerdo. "No hay que dramatizar. Esta es la evolución normal de una negociación", explicó Marcos Peña, líder del Consejo Económico y Social (CES). Las negociaciones se reanudarán la próxima semana.

La subrogación, el máximo obstáculo para alcanzar algún acuerdo, se queda nuevamente en el aire. Otro de los temas que impide a ambas partes poder acercarse es que los trabajadores que continúen lo harían ya bajo otras condiciones laborales muy distintas a las actuales. En otras palabras, se garantizaría apenas una parte de los empleos, pero con nuevos contratos. Una nueva relación laboral que, cita El País, los sindicatos tildan de precaria. "La posición del ministro avala esta postura de la patronal", explicó Goya.

Los sindicatos no están dispuestos a retirar su exigencia de que el Gobierno garantice la ley subrogación. No obstante, su tono ha bajado recientemente y ahora la aceptarían también como ley y no como decreto forzosamente. Debido a ello, se hace referencia a la ley que en el 2014 recoge el convenio sectoral que se cerró con Aena, explica Gutiérrez. "Se puede hacer por ley como ocurrió entonces. Si Fomento aclara cómo va a garantizar el empleo, el conflicto se soluciona", insistió Goya.

La Coordinadora estatal de trabajadores del mar, el mayor sindicato del sector, ha solicitado al Ministerio de Fomento que el acuerdo al que se llegue se publique en un texto legal. El Gobierno rechazó recientemente la opción de que la subrogación fuera incluida en el decreto, aunque se ha abierto a que la posibilidad se recogiera en lo que llamó como "instrumento normativo". No obstante, todavía no ha dado mayores detalles respecto a la forma. "Las empresas acaban de decir que no hay acuerdo manteniendo las condiciones actuales. Por eso decimos que la única forma es que se incluya en el decreto o en otra ley", sentenció Goya.
 

Comentarios