Los empresarios creen que España está afianzando su recuperación

José Manuel Fernández Alvariño.
José Manuel Fernández Alvariño.

Las previsiones, según matiza el líder de la patronal gallega, podrían verse frenadas por un escaso crecimiento de la Unión Europea o el riego geopolítico de Rusia y Oriente Medio.

Los empresarios creen que España está afianzando su recuperación

Las previsiones, según matiza el líder de la patronal gallega, podrían verse frenadas por un escaso crecimiento de la Unión Europea o el riego geopolítico de Rusia y Oriente Medio.

Los empresarios creen que España está afianzando su recuperación, "basada en un mayor volumen de inversiones de las empresas, las exportaciones y el aumento del consumo interno", según el presidente de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño. Sus previsiones para la economía gallega indican que crecerá un 1,4% este año y un 2,7% el próximo. "La notable recuperación de la demanda interna podría suponer la antesala de un nuevo patrón de crecimiento asentado sobre esa demanda interna", destacó.

Estas previsiones -matizó el líder de la CEG- podrían verse frenadas por un escaso crecimiento de la Unión Europea o el riego geopolítico de Rusia y Oriente Medio. "Pero hay voluntad de actuación por parte del Banco Central que facilitará un repunte moderado de la inflación", destacó en todo caso.

Para consolidar el crecimiento, el presidente de la patronal gallega abogó por reducir la fiscalidad y los costes sociales, así como, de manera "drástica", la deuda de las administraciones, por lo que abogó porque se aborde la "tan ansiada" reforma en este ámbito. También expresó el deseo de los empresarios de que se "retome" el diálogo social con sindicatos y Xunta, en unas mesas que "tan buen resultado dieron".

Las últimas noticias económicas vienen haciendo referencia al cierre de muchas empresas en Galicia a consecuencia de la crisis. "Los empresarios -propone su presidente- hemos de asumir que en el siglo XXI impone nuevas fórmulas de gestión. El futuro pasa por la gestión del conocimiento, el desarrollo tecnológico, la internacionalización de los mercados, y la globalización".

Recuerdo para Emilio Botín e Isidoro Álvarez
Alvariño también tuvo un recuerdo para dos grandes empresarios: Emilio Botín, que no solo transformó el Santander en el primer banco de la eurozona, y uno de los primeros del mundo, sino que hizo una "contribución activa" a la imagen de España en el exterior, con un compromiso con la modernización del país y el apoyo a la Universidad en todo el mundo hispano, y Isidoro Álvarez, del que además de "excelente persona", destacó el proceso de diversificación de negocios de la primera empresa de distribución comercial de España y su "decidida contribución" también a la marca España.
 

Comentarios