La patronal pacta con los sindicatos un alza de los sueldos entre el 1% y 2%

Juan Rosell (primer plano), de la CEOE. / Twitter
Juan Rosell, en primer plano, preside la CEOE. / Twitter

Las partes involucradas en la negociación, no obstante, reclaman una cláusula que les garantice la protección de su poder adquisitivo.

La patronal pacta con los sindicatos un alza de los sueldos entre el 1% y 2%

Las patronales CEOE y Cepyme han llegardo a un acuerdo para ofrecer a los sindicatos un aumento salarial que rondaría el 1% y el 2%, agregando un 0.5% dependiendo de la productividad, una propuesta que les deja muy cerca de las pretensiones sindicales y que abre la puerta a la firma de un pacto de renta para las semanas venideras.

Juan Rosell, presidente de la patronal, presumió de que todo está listo para que se firme ese contrato. De acuerdo a El País, la última propuesta de UGT y CCOO en vistas del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva constaba de una horquilla de alzas que rondaban el 1.8% y el 3.5%. La anterior de CEOE ronda una banda cercana al 0.5% y el 1.5%, más un 0.5% más por ganancias de productividad.

Con todo, Rosell ha dicho que esas mismas subidas deberían atender las circunstancias particulares de cada compañía y sector ya que las mismas cambian mucho entre sí. Según su criterio, lo recomendable es que se hagan de acuerdo a variables como los resultados, las ventas, la reducción del absentismo, el incremento de la productividad o la consecución de determinados objetivos, le cita El País.

Entretanto, los sindicatos han festejado la mejora de la patronal. Aunque pusieron una objeción, la cual consiste en la falta de una cláusula que les garantice que no habrán pérdidas de poder adquisitivo si la inflación del presente año aumente.

CEOE también ha pedido que este acuerdo aporte cuatro incisos más: el primero, que los médicos de las mutuas atajen el absentismo dando las altas; la creación de un Consejo Nacional de Negociación Colectiva que modernice la institución en cuestión y que sea patrocinado por las empresas sin necesidad de recibir fondos públicos; un cambio en el modelo de formación de ocupados en relación al decreto aprobado por el Ministerio de Empleo; y por último, una solución para el problema creado por la actual regulación de la ultraactividad, situación que llega justo cuando por la ley caduca automáticamente un convenio y podría dejar sin condiciones laborales a muchas firmas y trabajadores, explica el periodista Antonio Maqueda.

"No estamos de acuerdo en que las mutuas controlen las bajas. Eso lo tiene que hacer la Seguridad Social, pero en lo demás se pueden alcanzar consensos. La ultraactividad no ha sido un problema y todos los acuerdos de negociación colectiva se han estado renovando sin muchas dificultades. También encontramos coincidencias en la formación de ocupados y estamos a favor de un Consejo Nacional de las Relaciones Laborales", dijo Ramón Gorriz, secretario confederal de acción sindical de Comisiones Obreras, citado por El País.

Comentarios