El pago por el consumo de luz llega a su punto más alto desde abril último

Bombillas eléctricas.
Bombillas eléctricas.

El pago por el consumo de energía eléctrica se situó en una media de 73 euros por hogar en noviembre. Es el séptimo mes consecutivo en alza.

El pago por el consumo de luz llega a su punto más alto desde abril último

El recibo de luz de los consumidores domésticos ha encadenado su séptimo mes al alza luego de que la media de total a pagar fuera de 73 euros, es decir un 1.6% más que en octubre, mes en que se alzó un 9% más que en septiembre. Así, la factura de noviembre es la más alta en lo que va del año y la más alta de todos los noviembres recientes. Desde abril, supera ya el 28%.

El cálculo fue proveído por el Ministerio de Energía a partir de aproximaciones de usuarios tipo, quienes cuentan con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW), una demanda anual a los 3,900 kilovatios por hora (kWh), que sería una familia con dos hijos, así como la tarifa regulada del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Estos datos fueron patrocinados por el simulador de factura de luz de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con todo y el encarecimiento del servicio que los hogares han sufrido desde abril, en el global de lo que va de año hasta noviembre la factura sigue siendo un 12% menos de lo que iba a las mismas alturas el año pasado. Para el onceavo mes de 2015 el total de la factura indicaba 712 euros.

Luego de que los primeros años del mes los precios hayan sido sorprendentemente bajos en gran parte gracias a la elevada aportación de renovables (que suplieron la demanda del mercado, sean mayoristas o pool) el recibo reinició su alza en mayo. El fin de la época lluviosa permitió a las empresas con más capacidad hidroeléctrica disponible más margen para administrar su producción basados en los precios del mercado.

Las claves

Sumado al hecho de que en esta época del año ya no sobran ni el agua ni el viento, y por lo tanto el servicio se encarece por defecto, se debe agregar la parada de miles de megavatios nucleares en Francia por problemas técnicos. Esa circunstancia ha condicionado la exportación al país vecino.

En este último mes de noviembre ha sido el carbón, una de las fuentes más contaminantes y caras, la principal materia prima en el proceso de producción de electricidad en toda España, alcanzando un 21.8% seguido de la nuclear (18.5%). Esas dos, junto al gas natural (16.9%) han encarecido notablemente los precios, según adelanta la Red Eléctrica.

La escasa aportación de las energías hidroeléctrica, eólica (aire) y solar ha colaborado también a que la media de precio en el mercado mayorista alcance los 56 euros por megavatio hora, que es el precio más alto desde 2008, de acuerdo a lo anunciado por El Periódico de la Energía, el cual vaticinó la subida de noviembre.

Álvaro Nadal, ministro de Energía, dijo que los precios de la electricidad en esta nueva legislatura serán bajos "si tenemos años buenos con buenas borrascas".

Del otro lado viene el petróleo. La OPEP decidió detener la producción, una decisión que acarrea decisiones negativas para todos. El ministro dejó claro que el Gobierno no subirá los peajes en enero, es decir la parte de la factura que se puede regular, la mitad de la misma.@hmorales_gt

 

 

 

 

Comentarios