¿Otra severa recesión mundial o un último coletazo de la Gran Recesión de 2008?

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid.

Las estadísticas de China dan que pensar, al tiempo que pierden credibilidad en los mercados. "Es raro crecer a casi el 7% y que tu consumo energético lo haga solo al 0,5%", alerta el periodista Xavier Vidal-Folch.

¿Otra severa recesión mundial o un último coletazo de la Gran Recesión de 2008?

Siete años después de que en 2008 entrase en erupción la crisis financiera mundial, la economía del mundo ha continuado dando tumbos en 2015. Según el informe de las Naciones Unidas (ONU) titulado Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2016, la tasa promedio de crecimiento en los países desarrollados ha disminuido en más del 54% desde la crisis. Se estima que cerca de 44 millones de personas están desempleadas en los países desarrollados, aproximadamente 12 millones más que en 2007, mientras que la inflación ha alcanzado su nivel más bajo desde la crisis. Según el premio Nobel Joseph E. Stiglitzla política monetaria de la Reserva Federal tiene mucho que ver con todo esto.

Para algunos, 2016 depara otra severa recesión mundial. Es la tesis del multimillonario inversor financiero George Soros. ¿Es recesión, ajuste, quiebra de confianza? ¿Qué está pasando en la economía? El periodista y analista Xavier Vidal-Folch plantea en el diario El País que cada rincón y todas las políticas exhiben debilidades simultáneas: el mundo busca tractor. En otras palabras: alguien debe sustituir a los emergentes como tractor de la economía mundial e imprimir rapidez a la lucha contra los desequilibrios (deuda).

Los mercados globales afrontan una crisis y unos desafíos similares a los de 2008 y los inversores deben ser muy prudentes, espetó Soros el 7 de enero. Pero Soros, además de un mítico mecenas, es parte muy interesada, un especulador sin entrañas que tumbó la libra y la lira en 1992, arruinando a inversores y ciudadanos, alerta Vidal-Folch.

De seguir la caída de la renta variable, podremos asistir a una situación tensa de los fondos EFTs

Una versión matizada de la tesis de Soros es que atravesamos el último capítulo de la Gran Recesión. Estaríamos digiriendo sus excesos, el alto endeudamiento mundial, la soledad de la política monetaria expansiva orquestada para revitalizar a los enfermos, las burbujas resultantes. En suma, otearíamos un ajuste quizá muy duro, pero heredero del reciente. Otra hipótesis explicativa, aunque difusa, precisa el mencionado periodista, es la múltiple ruptura de la confianza.

De seguir la caída de la renta variable, podremos asistir a una situación tensa de los llamados EFTs, unos fondos que manejan millones de dólares de inversión en acciones, que están continuamente cayendo. Es decir, que los subyacentes de algunos fondos están sufriendo bastante, de ahí que puedan registrarse situaciones de una crisis profunda.

Veamos un resumen por zonas de la mano de Xavier Vidal-Folch:

> Europa

La eurozona no arranca a invertir, ni logra reducir su endeudamiento, ni esquiva sospechas sobre sus bancos (el Deutsche, los italianos), ni consigue que la política del BCE de extrema liquidez active la necesaria inflación. Pero sus previsiones oficiales de crecimiento no son para nada despreciables: 1,7% este año; 1,9% en 2017.

> Estados Unidos

EE UU atisba una recesión industrial, reduce el paro pero crea menos empleo del perseguido, se discute cada día más la subida de tipos de la Fed. Pero sigue exhibiendo un crecimiento sólido (cerca del 3%) y un incontestado liderazgo empresarial y tecnológico.

> Japón

Las políticas monetarias expansivas de todos los bancos centrales —ya estamos en tipos de interés negativos— son menos eficaces (en Japón o la UE) que cuando las lanzó la Reserva Federal en 2008. Pero no han provocado una guerra abierta de divisas.

> Los emergentes

El flanco más débil está en los emergentes productores de materias primas (petróleo; y otras: caída del 47% del índice Bloomberg desde 2014), endeudados, y en ocasiones atenazados por distintas burbujas. El caso de mayor impacto es China. ¿Por qué crecerá algo menos este año, al 6,3%, según el FMI, en vez del 6,9% en 2015, según Pekín? ¿O por qué sus estadísticas no son creíbles?... Y es que es raro crecer a casi el 7% y que tu consumo energético lo haga solo al 0,5%.

El crecimiento será más sólido en los países desarrollados
Las malas noticias se suceden estos días. El Ibex se desplomó este jueves un 4,88 % y volvió a perder los 8.000 puntos. El selectivo español se sitúa en su menor nivel desde agosto de 2015 y es, junto con el italiano, el más castigado de la eurozona.
Más allá del día a día y de la economía del sube y baja, en principio, el crecimiento será más sólido en los países desarrollados que en los emergentes, pero dentro de ambos grupos hay diferencias. EE UU lo hará mejor que Europa y Japón; y Asia superará a Latinoamérica.

 

Comentarios