El nuevo iPhone podría incluir un delicado sistema de reconocimiento facial

Interfaz de iOS en un iPhone.
Interfaz de iOS en un iPhone.

Apple habría comprado recientemente una empresa dedicada a desarrollar tecnologías de reconocimiento facial y todo apunta a que las aprovecharía para su nuevo aparato, el nuevo de su dinastía.

El nuevo iPhone podría incluir un delicado sistema de reconocimiento facial

Ningún teléfono en el mercado despierta tanta expectativa ni recibe tantas exigencias en todo como el iPhone. El teléfono de Apple cumplirá este año su décimo aniversario desde que su primera edición fuera lanzada por Steve Jobs en 2017. Si las expectativas que le rodean son siempre altas, tratándose de su primera década de existencia, éstas no hacen sino aumentar.

Más allá de sus innovaciones y características, hay una apartado que siempre ha representado trabajo e incluso molestas para varios usuarios: la seguridad del dispositivo. Guardar la privacidad es cada vez más difícil en estos tiempos, por lo que los fabricantes deben encontrar alternativas cada vez mejores a los códigos actuales, que van desde contraseñas de números hasta patrones de conexión de puntos. Por ello, la firma de la manzana ha optado por presentar una nueva estrategia: el reconocimiento facial. Esta opción no solo sería más segura sino también más cómoda.

Actualmente el buque insignia de la californiana cuenta con la tecnología TouchID, implementada en 2013 y que a estas alturas desbloquea el terminal al más mínimo contacto entre el dedo y el lector. Pese a lo atractivo que resulta el método, cuenta con varias desventajas también, como qué hace el usuario si está portando guantes o si la pantalla por alguna razón está humedecida. La nueva tecnología que JP Morgan anticipa, permitiría a los portadores de un iPhone desbloquearlo con tan solo colocar el teléfono frente a su rostro.

Pero sus bondades no serían solo para desbloquearlo. El reconocimiento facial también se llevaría por delante el botón Home de la parte inferior del aparato, con lo cual se aprovecharía más la cara frontal para ocuparla en su totalidad por la pantalla.

Eso sí, ya las marcas de la competencia han intentado algo similar para el bloqueo de sus respectivas terminales. Por ejemplo Samsung. La surcoreana instaló un sistema de reconocimiento de iris para su malogrado Note 7. Si bien es cierto todo se trata de especulaciones y filtraciones de momento, Apple alimentó lo smismos luego de que se supiese que compraron a la empresa RealFace, dedicada a la tecnología de reconocimiento facial.

El acuerdo no ha sido confirmado por ninguna de las dos compañías, pero si es cierto, eso haría que los de San Bernardino tendrían a su disposición todas las técnicas y tecnologías desarrolladas por la firma israelí. Para ver el resto de novedades que podría traer el nuevo teléfono de Apple presentadas la semana pasada por Mundiario, pincha aquí.

Comentarios