Las nuevas baterías de Tesla Motors y su importancia para el futuro

Tesla Cars
Tesla Cars.

El resultado que se consigue con este nuevo paquete de baterías de 100 kilovatios-hora son coches que pueden acelerar más rápidamente y se pueden conducir durante más tiempo con una sola carga.

Las nuevas baterías de Tesla Motors y su importancia para el futuro

Tesla Motors anunció un gran avance recientemente relacionado con la energía: un nuevo paquete de baterías de alto rendimiento para sus automóviles que les hará disponer de más energía en ella.

El resultado que se consigue con este nuevo paquete de baterías de 100 kilovatios-hora son coches que pueden acelerar más rápidamente y se pueden conducir durante más tiempo con una sola carga.

Este hito no es más que otra muesca en el cinturón de Tesla. Esto demuestra como Tesla continúa innovando, está liderando la industria del automóvil, y esta muy por delante de los competidores cuando se trata de desarrollar la tecnología de baterías de coches eléctricos del presente y futuro.

El nuevo modelo S-P100D de Tesla es la nueva batería para sus coches

Fue hace sólo seis años más o menos que el primer coche de Tesla, el Roadster, permitio que sus primeros clientes viajaran un poco más de 300 km con una sola carga. Luego vino el Modelo S, que comenzó con el rango de cerca de 400 km con una sola carga, luego vino una actualización opcional a una batería de 90 kilovatios/hora el año pasado.

Gracias a los ingenieros de Tesla, la compañía ahora ha conseguido aún más energía en el mismo tamaño de bateria, utilizando las mismas celdas de la batería. Los paquetes de baterías de Tesla contienen miles de células de iones de litio que descargan la energía para alimentar el coche. Los clientes pueden actualizarse a la batería de 100 kilovatios/hora fácilmente.

El CEO de Tesla, Elon Musk dijo durante una reunión con periodistas que el paquete de baterías de 100 kilovatios está llegando a alcanzar el límite teórico de la densidad de energía que la empresa puede integrar en el tamaño y la forma de una batería.

Para lograr alcanzar una mayor densidad de energía para los futuros paquetes de baterías, sería necesario mejorar la química de la batería en sí mediante la adición de nuevos materiales o ajustar el diseño de la célula de la batería. Si Tesla quiere crear una batería más potente, tendría que hacer la batería más grande, por lo tanto aumentar el peso y cambiar el diseño de sus coches.

En lugar de cambiar la forma o el tamaño de las baterias de 100 kilovatios/hora, Tesla ha creado todo un nuevo sistema de refrigeración de pilas y reorganizado la arquitectura de la célula de la batería y también de la electrónica.

El paquete de baterías de 100 kilovatios/hora sólo se vende a los coches de gama alta de Tesla por ahora, y sólo representará tal vez el 10% de la producción. Pero en el camino, Tesla finalmente ofrecerá el paquete de batería de 100 kilovatios/hora a todas las versiones del modelo S y X.

Tesla Baterias
Tesla Motors.

 

El paquete de baterías de 100 kilovatios/hora va a ayudar a diferenciar el Modelo S y Modelo X del modelo menos costoso 3, que se supone se empezará a distribuir a finales de 2017. La gama del modelo 3 tendrá una autonomía de cerca de 300 km por carga, de acuerdo con analistas.

El modelo 3 tendrá nuevas baterías de iones de litio hechas en Gigafactory de Tesla a las afueras de Reno, Nevada. Esas baterías serán más grandes (más anchas y más largas) que las tradicionales.

También van a usar lo último en química de baterías, incluyendo el uso de silicio en la parte del ánodo de la batería. Una batería tiene un ánodo y un cátodo, así como un medio electrolito que transporta los iones de litio entre el ánodo y el cátodo.

Mejorar la tecnología de las baterías no tiene mucho sentido a menos que se cree un mejor coche eléctrico. La batería de 100 kilovatios de Tesla es un gran hito en la industria del motor que muestra lo que una empresa puede hacer con la tecnología actual de baterías y el diseño de sus coches. Ninguna otra empresa consigue fabricar coches eléctricos con un rango de autonomía de 400 km.

Finalmente este hito también ayudará a fijar el listón de lo que los clientes esperan de otros fabricantes de automóviles como GM GM, Ford F, y Nissan. Y Tesla impulsara a estos fabricantes de automóviles para intentar acercarse a las nuevas características de Tesla.

Comentarios