Buscar

Nokia resucita gracias a una firma china y lanza su nuevo móvil, el Nokia 6

La fabricante finlandesa rompe varios años de ostracismo y lanza un nuevo dispositivo, el cual de momento se venderá únicamente por internet a compradores que vivan en China.

Nokia resucita gracias a una firma china y lanza su nuevo móvil, el Nokia 6
Imágenes del nuevo Nokia 6. / Twitter.
Imágenes del nuevo Nokia 6. / Twitter.

Firma

Héctor Antonio Morales

Héctor Antonio Morales

Formado en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, es un comunicador social que colabora en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política.

Nokia está de vuelta. El fabricante finlandés deja atrás los dos años de olvido que atravesó desde 2015 gracias a la empresa HMD Global Oy, la cual compró los derechos para comercializar con la marca, y cuyo objetivo es lograr colocar nuevamente a Nokia como una de las marcas más fuertes del sector de la tecnología móvil. No obstante, en este acelerado mundo de la ingeniería y los teléfonos inteligentes cada segundo cuenta para competir dignamente y en dos años han pasado bastantes, por lo que la firma ha lanzado el nuevo Nokia 6 únicamente para compradores en China por medio de la página JD.com. Este es apenas el primer paso en la expedición que pretender "redefinir lo que es la verdadera experiencia de un teléfono Nokia".

"Queremos crear un nuevo estándar en diseño, calidad de materiales, e innovación en el proceso de fabricación", expresó HMD en un comunicado de penresa. "El Nokia 6 ha sido diseñado con las necesidades de los usuarios en mente y combina calidad y durabilidad para ofrecer una experiencia premium a un buen precio", añadió. El teléfono fue presentado oficialmente el pasado 8 de enero sin apenas celebraciones dignas de un retorno como este. De cualquier forma el artilugio estará a disposición de los usuarios asiáticos dentro de poco y su precio irá por los 1.699 yuanes (235 euros aproximadamente).

A fin de poder estimar el éxito de este emprendimiento en un mercado con cada vez más oferta, se debe comprarar sus características con sus competidores directos en el apartado del precio. De entrada, la competencia será muy difícil. El Nokia 6 trae unas especificaciones muy poco llamativas para su mercado debut: una pantalla de 5.5 pulgadas (el estándar para el mercado), un procesador de gama media-baja Qualcomm Snapdragon 430 con ocho núcleos a una frecuencia de no más de 1.4 Ghz.; 4GB de memoria RAM, lector de huellas frontal, puerto MicroUSB 2.0 -se creía obsoleto-, y dos cámaras con sensores de 8 y 16 megapíxeles respectivamente. Su sistema operativo será el más reciente de Android, la Nougat, aunque de momento no se sabe si HMD ordenará uno propio, como ha sugerido en la presentación, o si mantendrá el de Google. Por último, en el plano estético su cuerpo metálico aparece sólido y elegante pero no cuenta con ninguna sorpresa y es mas bien genérico, muy genérico.

Así, el Nokia 6 entrará a la arena con gladiadores de experiencia que encima tienen un prestigio mucho mayor que el suyo. Especialmente entre los más jóvenes que no guardan un recuerdo alentador de la marca finlandesa. "Quizá entre el público de más edad haya un nicho de mercado, pero Nokia, como Blackberry, no se asocian ya con marcas de éxito. Al contrario, son consideradas como algo del pasado", dijo Alex Zhu, ingeniero de una empresa de semiconductores en Shanghái que provee a diferentes fabricantes de móviles. "Además, va a tener complicado competir con gigantes como Xiaomi, Huawei, o Meizu, que ofrecen aparatos de características superiores por un precio muy similar", añade.

Sin ir más lejos, el Xiaomi 5s tiene un precio apenas un poco mayor y está equipado con un procesador mucho más avanzado, el Qualcomm Snapdragon 821, el mismo que Google instaló en su Píxel. El Meizu M5Note, recientemente lanzado, da un móvil similar, pero con chip de Mediatek, a 100 euros más barato respecto al nuevo Nokia. Pero en la marca de Finlandia defienden su apuesta. "No es coincidencia que hayamos decidido traer nuestro primer terminal Android con un socio cuya relación planteamos a largo plazo. JD es conocida por su creciente base de clientes y ha confiado en Nokia durante muchos años, en los que ha vendido millones de nuestros productos a la población china", dijo Nestor Xu, vicepresidente de HMD Globa para la China.

Cual sea el caso, el Nokia 6 no será el único modelo que salga al mercado en este año. La empresa pretende lanzar seis modelos más, aunque no se sabe si irán todos en el mismo rango de precio. La posibilidad más comentada de momento es que otro de los smartphones adopte un chip Qualcomm de la serie 600, más potente, y de que su nave insignia debute en el Mobile World Congress de Barcelona con un procesador Snapdragon 835 del fabricante estadounidense y que cuente con 6GB de memoria RAM. De acuerdo al precio de venta, ese último sí podría comprometer a las grandes empresas del gigante asiático. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT