¿No sirven los catedráticos gallegos de Economía para los grandes consejos?

Juan Ramón Quintas Seoane.
Juan Ramón Quintas Seoane.

Salvo Juan Ramón Quintas Seoane y José María Castellano, apenas hay catedráticos gallegos llamados a ocupar puestos en los principales consejos de administración de Galicia.

¿No sirven los catedráticos gallegos de Economía para los grandes consejos?

Salvo Juan Ramón Quintas Seoane y José María Castellano, apenas hay catedráticos gallegos llamados a ocupar puestos en los principales consejos de administración de Galicia.

¿No sirven los catedráticos gallegos de Economía de las tres Universidades de Galicia para los grandes consejos? Salvo los coruñeses Juan Ramón Quintas Seoane, que fue director general adjunto de Caixa Galicia y posteriormente máximo dirigente de la patronal de cajas de ahorros, la CECA, y José María Castellano, que fue consejero-delegado y vicepresidente de Inditex y presidente de Novagalicia Banco, apenas hay catedráticos gallegos de Economía llamados a ocupar puestos en los principales consejos de administración de Galicia. En la esfera pública hay otros dos nombres destacados: el vigués Abel Caballero, que fue ministro, y el coruñés Fernando González Laxe, que además de presidente de la Xunta fue presidente de Puertos del Estado.

Consultado al respecto un catedrático gallego del ramo, al hilo de un reciente nombramiento en Abanca, recurre a la ironía: "Efectivamente, nosotros no servimos para nada". Más allá de las brincadeiras, se da la circunstancia de que incluso aquellos que han servido para efectuar análisis de CaixaGalicia -hoy Abanca-, como los catedráticos Alberto Meixide y Luis Caramés, entre otros que llevan más de una década redactando informes, también fueron olvidados en Galicia. Caramés al menos fue tenido en cuenta en Madrid, donde fichó como consejero de Sacyr. Tampoco los emergentes, algunos integrados en el cada vez más influyente Foro Económico de Galicia, son llamados.

Otro de los catedráticos consultados sobre este asunto por MUNDIARIO tiene también una respuesta irónica: "Tranquilo, dentro de poco, en el nuevo parón de la economia gallega, llamarán para sacarles las castañas del fuego... Salvo que ya nos llame directamente Fainé y compañía".

García-Montalvo, un fichaje de prestigio
Entre tanto, el catedrático valenciano afincado en Cataluña José García-Montalvo viaja de Cataluña a Galicia para hacerse con un puesto en el consejo de AbancaEl también profesor de la Universidad Pompeu Fabra ya ha causado baja en Catalunya Banc para poder hacer su desembarco en la primera entidad financiera de Galicia, que cierra así un fichaje de prestigio.
García-Montalvo, catedrático del departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra y consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, había sido designado en octubre de 2011 consejero independiente de CatalunyaBanc, el banco al que traspasó todo su negocio financiero CatalunyaCaixa.

 

Comentarios