La moneda de Salvador Dalí, una de las más caras

Moneda de Dalí.
Moneda de Dalí.

La moneda ha sido uno de los inventos más necesarios e importantes a lo largo de la historia debido al significado y a la simbología que representa. Una manera de conseguir estas colecciones es a través de las subastas online.

La moneda de Salvador Dalí, una de las más caras

Tanto el Imperio Español como el portugués han sido ocupados por una multitud de pueblos y culturas distintas dejando huella a lo largo del tiempo.

La moneda ha sido uno de los inventos más necesarios e importantes a lo largo de la historia debido al significado y a la simbología que representa. Una buena manera de conseguir estas colecciones es a través de las subastas online. Un ejemplo de ello son las que realiza el portal Catawiki, que permite tener rápidamente los productos que queramos y por un precio más bajo del que realmente vale. Actualmente están realizando una subasta de monedas realmente interesante, donde se pueden encontrar monedas que datan del siglo XVIII, realizando un largo recorrido por los territorios de España y Portugal.

Dentro de esta subasta de monedas online, hay casos más caros y baratos, pero sin lugar a duda el que más llama la atención es el de una de las monedas más caras, la de Salvador Dalí, con un coste estimado de entre 1.000€ y 1.690€.

Si hablamos de monedas españolas antes del euro, nos encontramos con los maravedíes, las blancas, el real, el escudo y la peseta. Respecto a la primera moneda, éstas son de vellón castellana, de origen medieval y utilizada durante todo el Antiguo Régimen; entre las que destacan aquellas labradas durante el reinado de los Reyes Católicos cuando conquistaron el reino de Granada (1492).

En el segundo caso, el maravedí fue utilizado entre los siglos XII y XIX, pero siguió siendo vigente como unidad de medición hasta el reinado de Isabel II. Podemos nombrar algunos ejemplos de los mismos como los maravedíes de bronce de Felipe IV, Carlos III o la dinastía de los Austrias hasta que fue sustituido por el real.

El real fue introducido por Pedro I de Castilla como moneda estandarizada con un valor de 3 maravedíes y destaca aquél acuñado en el Potosí de 1824, el cual era una moneda de plata acuñada por la Monarquía Católica después de la reforma monetaria de 1497 que estableció el real español y se convirtió en la primera divisa de uso mundial.

No es hasta el reinado de Felipe II cuando el escudo de oro se convierte en la principal unidad monetaria de todo el territorio español, el cual más adelante fue sustituido por la peseta y finalmente por el euro.

En cuanto a monedas portuguesas, romanos y árabes llevaron la moneda hasta la Península Ibérica y de ahí al reino de Portugal. Podemos hablar del real (1500- 1911), hasta que fue sustituido por el escudo a causa de la revolución de 1910. Más tarde llegó el escudo en 1911 que fue sustituido por el euro en 2001.

Después de analizar todo su contexto histórico, podemos llegar a la conclusión de que estas monedas suponen una muestra representativa de la historia y un símbolo de la misma: ahí es donde reside su auténtico valor.

Comentarios