México medita pedir licitación para construir plantas de energía nuclear

Planta de energía nuclear. / Pixabay
Planta de energía nuclear.

El proyecto se pondría en marcha a partir de 2028, aunque la decisión dependerá en gran parte de los resultados electorales en el país el año entrante.

México medita pedir licitación para construir plantas de energía nuclear

La Secretaría de Energía (Sener) de México medita procesar dos licitaciones para la construcción de dos reactores nucleares para la generación de energía eléctrica. La noticia fue confirmada por César Hernández Ochoa, subsecretario de la sección encargada del proyecto.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha encargado estudios técnicos, que son preparatorios, para poder lanzar una eventual licitación de dos nuevas unidades (reactores) que se pudieran construir en Laguna Verde”,  aseguró Hernández durante el Mexico Energy Forum de este año.

Según las palabras del funcionario, la energía nucleoeléctrica no fue alcanzada por la reforma energética que impulsó el Gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013, pues la reservó para el Estado.

Según comunica Forbes, el departamento de negocios nucleares reporta al director general de la CFE, Jaime Hernández, encargado de aquella reserva energética en el país norteamericano.

A día de hoy, la central de Laguna Verde en el Estado de Veracruz, tiene dos reactores. Según el citado medio, su construcción comenzó en 1976 y empezó operaciones 14 años después, elevando ligeramente su capacidad inicial de 1,400 megawatts a los 1,620.

El calendario propuesto para el lanzamiento de las licitaciones de nuevos reactores va en buen tiempo, prosigue Forbes. Según la planificación de Sener, los mismos deberán construirse después de 2028, aunque los costos nucleares deberán pasar revisión pues se han encarecido en años recientes. Aparte, reveló Hernández, la secretaría deberá analizar si este tipo de energía es sostenible a largo plazo.

Al final, la decisión de lanzar estas licitaciones a empresas privadas deberá ser tomada por la próxima administración, la cual se elegirá en las votaciones del próximo año, sentenció Hernández.

Comentarios