México confirma que negocia un nuevo acuerdo azucarero con Estados Unidos

Ildefonso Guajardo, ministro de Economía de México. / Facebook.
Ildefonso Guajardo, ministro de Economía de México. / Facebook.

Ildefonso Guajardo celebró el potencial pacto por considerarlo una iniciativa que reforzará las alicaídas relaciones entre los dos países norteamericanos a las puertas de la renegociación del TLCAN.

México confirma que negocia un nuevo acuerdo azucarero con Estados Unidos

La Secretaría de Economía de México ha avisado que trabaja con Estados Unidos para una renegociación comercial del azúcar, cuyo resultado será un tratado que traerá grandes beneficios para los productores mexicanos. La noticia fue adelantada por Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de dicho despacho.

En una entrevista televisiva, Villarreal explicó que las conversaciones con el despacho de Wilbur Ross, jefe de Comercio de Washington, se encuentran ya en los últimos detalles técnicos. De paso avisó que se respetará el acceso del azúcar mexicana a Estados Unidos sin necesidad de pagar aranceles compensatorios que se deriven de las investigaciones por comercio desleal. "Los términos del acceso total se mantienen a favor de los productores cañeros mexicanos, cambia la proporción en la azúcar refinada (…), generalmente estamos exportando 40% en total de refinada, probablemente se reduzca un poco a un nivel bastante aceptable", explicó el funcionario según recoge Forbes.

También destacó que este potencial acuerdo es bastante importante pues los precios serán favorables para los cañeros de México.

El ministro también resaltó que en estas negociaciones y sus resultados se reflejará la disponibilidad de las dos partes para encontrar soluciones y que ayuda a desarrollar una relación de credibilidad y confianza mutua, que "siempre es el mejor ingrediente para seguir platicando sobre los grandes retos que se presentarán”.

Vale recordar en este entorno que Canadá, México y Estados Unidos se alistan para empezar las negociaciones para remodelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Este proyecto llega a petición de la Casa Blanca, que considera que el actual acuerdo no es equitativo por dejar más y mayores beneficios a sus dos socios.

Como sea, México está buscando ampliar sus horizontes ante la reticencia de los Estados Unidos a volver a ser el de antes. El lunes se confirmó que Angela Merkel, canciller de Alemania, aterrizará en tierras mexicanas en el mes de julio acompañada de una delegación comercial con quienes negociará nuevos acuerdos bilaterales. Ciudad de México intenta anticiparse a los impredecibles movimientos de Washington y del presidente republicano, tal y como hacen prácticamente todos los que fueron aliados tradicionales del gigante del norte durante años.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.
 

 

Comentarios