Merkel le recuerda a Trump que Alemania provee de trabajo a EEUU

Angela Merkel y Donald Trump. / RRSS
Angela Merkel y Donald Trump. / RRSS

Hay 10 veces más inversión directa alemana en Estados Unidos que al revés, dijo la canciller alemana en un mensaje a la administración de Trump. 

Merkel le recuerda a Trump que Alemania provee de trabajo a EEUU

Alemania crea empleos en Estados Unidos, dijo Angela Merkel el martes, en respuesta a las críticas de la Casa Blanca sobre que Alemania exporta significativamente más de lo que importa.

En la reunión anual del Consejo Económico de la CDU, el brazo empresarial de los demócrata-cristianos conservadores de Merkel, la canciller montó una fuerte defensa de la industria alemana, a menos de dos semanas antes de que vaya a ver al presidente estadounidense Donald Trump en una cumbre del G20.

"El hecho de que tengamos 10 veces más inversión directa de Alemania en Estados Unidos que la inversión estadounidense en Alemania, por supuesto tiene un fuerte efecto en los muchos puestos de trabajo que creamos en Estados Unidos", dijo Merkel. La canciller añadió que Estados Unidos "también debería tener en cuenta que BMW tiene su sitio de producción más grande no en Alemania, sino en los Estados Unidos, y exporta más automóviles desde allí a terceros países que Ford y General Motors combinados".

Sus comentarios, que llevaron a aplausos entusiastas de la audiencia presente, siguieron a una declaración transmitida por el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien se dirigió a Merkel y a la multitud de líderes empresariales alemanes desde Washington DC. "Como su mayor cliente, esperamos alcanzar una mayor participación en su mercado", dijo Ross, repitiendo las repetidas críticas de Estados Unidos al superávit récord de la cuenta corriente de Alemania.

En mayo, Trump llamó a Alemania “muy mala" durante una reunión con los líderes de la UE en Bruselas, refiriéndose a las exportaciones del país. La tensión entre los Estados Unidos y Alemania sobre las exportaciones es sólo uno de los múltiples desacuerdos entre los miembros de la Unión Europea y Washington, entre ellos el cambio climático, el comercio y la defensa, mientras los líderes del G20 se preparan para reunirse en Hamburgo la próxima semana.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios