Merkel alienta a EE UU a considerar el acuerdo de libre comercio con la UE

Angela Merkel durante su reunión con Trump. / RRSS
Angela Merkel durante su reunión con Trump. / gov.us

La canciller alemana estimuló las expectativas de un futuro acuerdo comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos el pasado domingo. 

Merkel alienta a EE UU a considerar el acuerdo de libre comercio con la UE

Angela Merkel ha hablado en la inauguración de la septuagésima feria anual de Hannover Messe, y ha dicho que Alemania se oponía al proteccionismo y a las barreras comerciales. También aseguró que seguiría trabajando para lograr acuerdos comerciales como el firmado entre la Unión Europea y Canadá. "También me siento muy alentada por mi reciente visita a Estados Unidos, y pienso que las negociaciones entre la UE y los Estados Unidos sobre un acuerdo de libre comercio también están siendo examinadas", dijo.

Los comentarios de Merkel se produjeron después de que el London Times informara el pasado sábado que el presidente estadounidense, Donald Trump, habría sido receptivo a un acuerdo con el bloque después de reunirse con Merkel en marzo. Una fuente cercana a la Casa Blanca fue citada diciendo que en efecto había habido una "reflexión" positiva en la administración de Trump respecto a un acuerdo comercial con la UE.

El periódico citó a un importante político alemán que habría dicho que Trump había pedido repetidamente a Merkel que firmara un acuerdo comercial bilateral, pero se le dijo que ese acuerdo sólo podría ser negociado por la UE. Merkel no mencionó el intercambio, diciendo solamente que ella estaba expectante después de su visita a Estados Unidos.

Uno de las primeras decisiones de Trump como presidente fue cancelar la participación estadounidense en la Asociación Transpacífica (TPP), un acuerdo de libre comercio entre 11 países del Pacífico. La UE y los Estados Unidos habían comenzado a negociar la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión bajo el entonces presidente Barack Obama, pero el trabajo no pudo ser concluido durante su mandato. 

Comentarios