Mercosur decide suspender de manera definitiva a Venezuela

Sede de Mercosur. / Twitter.
Sede de Mercosur. / Twitter.

Los cancilleres de los países fundadores del Mercosur decidieron suspender a Venezuela por su falta de democracia. Anuncian que Venezuela no volverá hasta que haya restaurado el orden democrático y liberado a todos sus presos políticos.

Mercosur decide suspender de manera definitiva a Venezuela

Los cancilleres de los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron suspender a Venezuela por su falta de democracia. La organización llegó a ofrecerse como posible intermediaria entre la oposición y el régimen de Maduro, pero fue el mismo presidente el que rechazó la oferta, de acuerdo a lo comunicado por Aloysio Nunes, ministro de Exteriores de Brasil. Nunes, citado por el diario O Estado, del Estado de Sao Paulo, considera que la suspensión de Venezuela "es una consecuencia inevitable" en vista de la actitud que ha adoptado el mandatario bolivariano. Ahora, el bloque comercial anuncia que Venezuela no volverá hasta que haya restaurado el orden democrático y liberado a todos sus presos políticos.

Esta reunión estaba programada inicialmente para el 8 de agosto, pero la convocatoria, hecha por Perú, fue adelantada luego de que la empresa encargada de proveer el sistema de voto electrónico con que los venezolanos votaron el 30 de julio para la Asamblea Constituyente reportara un fraude en dichos comicios. Mauricio Macri, uno de los principales opositores a la ideología chavista, pidió un castigo inmediato para Caracas. "Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur. Es inaceptable lo que está sucediendo. Dejó de ser una democracia y se violan sistemáticamente los derechos humanos”, dijo el presidente de Argentina.

Por su parte, Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, explicó que la reunión de representantes de Mercosur en Brasil arroja "sí o sí una decisión" común contra Venezuela. "Se toma en base a lo que establece el Protocolo de Ushuaia en cuestiones sobre democracia, teniendo en cuenta que definitivamente en Venezuela hay una ruptura del orden democrático". “Será algo definitivo, se tiene que tomar sí o sí una decisión. No hay vuelta que dar, no hay marcha atrás", agregó en declaraciones hechas a un medio argentino.

El caos en que se ha hundido Venezuela ha dominado la agenda de esta organización en las últimas semanas, como la cumbre de presidentes de la misma que tomó lugar hace 15 días en Mendoza, Argentina. Precisamente Argentina junto con Brasil intentaron aprobar una declaración que condenara deliberadaente a Maduro por su proyecto de una Asamblea Constituyente, en la que incluso le amenazaran con suspenderle del organismo. No obstante, la negativa del Gobierno de Uruguay, amenazado por sus propias trifulcas políticas internas, obligó a cambiar el documento y se terminó emitiendo uno bastante blando vista la situación del país caribeño.

A todas esas, Mercosur envió a Caracas una nota de consulta, tal y como reza el protocolo antes de emitir cualquier sanción contra algún integrante que haya roto el orden institucional. Si las consultas no avanzan, el Mercosur puede decidir la aplicación de la cláusula democrática. Y esa es la idea que más pesa en el bloque a estas alturas. Si bien es cierto Venezuela ya está suspendida, las causas de momento son puramente administrativas. Ya que Caracas quedó mal en el cumplimiento del plazo de adecuación normativa al que se comprometió hace cinco años, cuando inició su ingreso como miembro pleno, se lo despojó de sus atribuciones hasta que siguiera adelante en ese aspecto, destaca el diario español El País. De la cumbre en Brasil puede salir una auténtica suspensión política, mucho más fuerte, tal y como la que recibió Paraguay en 2012 cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Fernando Lugo en tiempo récord.

Argentina fue el primer país que promovió una sanción definitiva contra el Palacio de Miraflores. El presidente Macri siempre insistió en que Venezuela había perdido su condición de país democrático, pero Susana Malcorra, su canciller, optó por bajar el tono y probar suerte como mediadora entre oficialismo y oposición. Desde el 12 de junio, con la toma de posesión de Jorge Faurie como nuevo ministro de Exteriores, y el infierno ya establecido en todo el territorio venezolano, la diplomacia argentina terminó de endurecer su discurso. "Nosotros creemos que no hay estado de Derecho, no se practica la democracia", dijo Faurie en relación a la situación en Venezuela. Previamente, el mismo funcionario había advertido que Mercosur estaba a punto de aplicar la cláusula democrática.

Mercosur es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios