Buscar

¿Mentir en el currículum puede ser un delito?

Alterar la información profesional en la hoja de vida parece un acto insignificante, pero en realidad, puede llegar a traer consecuencias muy graves.

¿Mentir en el currículum puede ser un delito?
Tirar un CV a la basura. / pbs.org
Tirar un CV a la basura. / pbs.org

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

Periodista venezolana licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO. Twitter: @mundiario

El currículum vitae es la llave a cualquier contratación. No es un secreto para nadie la importancia que tiene este documento ante la posibilidad de optar por un empleo, por eso, en muchas ocasiones podemos sentirnos tentados a “maquillar” los conocimientos o logros profesionales en el CV para dar una mejor impresión. Sin embargo, este ejercicio aparentemente simple e inofensivo puede tener consecuencias muy graves.

Si bien es cierto que, como aseguran los expertos de la firma CV-Coach, mentir en el currículum no es algo que la ley contemple como ilegal, el hecho de incluir información falsa en la hoja de vida, puede significar la cancelación de un contrato laboral y, por ende, un despido procedente.

Pero este escenario no sería el de mayor gravedad. Si en un determinado caso, la hoja de vida con información falsa supera la primera barrera y es necesario llevar la mentira más a fondo para mantener el empleo, se corre el riesgo de que los trabajadores lleguen a incurrir en actos delictivos como la falsificación de documentos oficiales o el intrusismo profesional, dos acciones que conllevan consecuencias penales.

En ese sentido, el diario El País expone un caso real como un contundente ejemplo de esta práctica ilegal. Se trata de una trabajadora que para justificar los datos expuestos en su currículum, falsificó un certificado oficial de monitor de patinaje artístico, que supuestamente había sido emitido por la Federación Catalana de Patinaje. Tras un tiempo en su puesto en el Ayuntamiento de Lleida, la mentira de la mujer se vino abajo y como consecuencia fue condenada a seis meses de prisión.

Es por eso que lo más recomendable siempre es ser lo más sincero posible en nuestro currículum, y dejar que la verdadera experiencia, sumada a los conocimientos profesionales, se encargue de engancharnos al trabajo deseado. Además, es indispensable tener en cuenta que las empresas hoy por hoy valoran en gran medida la reputación de sus trabajadores, por lo que no querrás correr el riesgo de tener ningún tipo de bache que afecte tu carrera o tu imagen. 

 

 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.