Más de la mitad de las cuentas nómina del mercado exigen una vinculación ‘extra’

Cálculos.
La vinculación de las cuentas nómina. / Dreamstime

Un estudio del comparador de cuentas HelpMyCash.com advierte que el 62 % de las cuentas nómina exigen vinculaciones ‘extra’.

Más de la mitad de las cuentas nómina del mercado exigen una vinculación ‘extra’

En una u otra ocasión, en algún momento hemos oído hablar del término "vinculación bancaria". Normalmente entendemos por vinculación a una pesada carga necesaria para, simplemente, dejar de pagar comisiones. Sin embargo eso no es del todo cierto.

Las entidades buscan formas alternativas que les permitan ganar dinero con las cuentas bancarias. Una de las maneras más comunes es exigir la contratación de productos vinculados, una práctica hasta ahora más característica de las hipotecas y préstamos que de las cuentas.

Un estudio del comparador de cuentas HelpMyCash.com advierte que el 62 % de las cuentas nómina requieren contratar vinculaciones con coste. Mientras que antes “casarse con el banco” no salía caro, hoy en día supone decenas de euros año tras año.

Tarjeta asociada, la condición indispensable

Según el informe de HelpMyCash.com, aproximadamente el 57 % de las cuentas nómina que se comercializan actualmente en nuestro país exigen contratar una tarjeta asociada. Si bien es cierto que podría ser gratuito, la verdad es que cada vez es más normal tener que abonar mensualmente una cuota de mantenimiento.

Un claro ejemplo es el cambio de condiciones de Banco Santander, que ya anunció a los clientes de la Cuenta 123, a finales 2016, que a partir de febrero de 2017 cobrará 3 euros de mantenimiento de la tarjeta vinculada. O entidades ofrecen las tarjetas gratis durante el primer año y a partir del segundo empiezan a cobrar.

Aunque mantener activa una tarjeta de crédito no suele ser muy caro, el estudio demuestra que el 34 % de las cuentas nómina exigen además contratar otros productos, ya sean de ahorro, gestionados por la propia entidad, de inversión, seguros e incluso un préstamo.

¿Existen alternativas?

Para evitar vinculaciones extra con una entidad bancaria, es recomendable buscar entre el resto de cuentas nómina del mercado que solo exigen domiciliar ingresos o recibos. O, como mucho, entre las que exigen una tarjeta, siempre y cuando sea gratuita año tras año y no exija un consumo mínimo muy elevado o un número de movimientos desorbitados.

Cuentas bancarias como la Cuenta Nómina Open de Openbank que a cambio de que el cliente domicilie una nómina de al menos 900 euros le permite disfrutar de toda la operativa sin pagar comisiones de ningún tipo o la Cuenta Inteligente de EVO Banco, que por domiciliar una nómina de 600 euros permite operar con ella sin pagar comisiones y cuenta con una rentabilidad del 0,50 % TAE.

Desde el comparador avisan que es mejor contratar una cuenta con productos vinculados extra solo cuando realmente se necesitan las vinculaciones.

Comentarios