Más de 3.000 empresas se mudan a Madrid este año

Mesa de trabajo.
Mesa de trabajo.

Madrid oferta mejores condiciones económicas y fiscales: tiene menores tipos en el IRPF, cero gravámenes sobre Patrimonio o Sucesiones, así como impuestos más bajos (ITP y AJD) que en Cataluña.

Más de 3.000 empresas se mudan a Madrid este año

Varias empresas notables de la sociedad catalana han decidido trasladar fuera de Cataluña algunas de sus firmas. Desde hoteleros, filiales de multinacionales, patrimoniales, sociedades de inversión, promotores inmobiliarios, entre otros. Son los perfiles de las entidades que han optado por cambiar el domicilio social a Madrid este año. En pocas ocasiones el motivo ha tenido que ver con el desafío independentista, sino en argumentos fiscales, de reorganización societaria (por fusiones o compras) o por estrategias comerciales.

Entre los nombres más emblemáticos que se han trasladado, se encuentran los hoteleros Jordi Clos y Pau Guardans, la matriz de Agbar, la multinacional Francesa Suez, pero además de los nombres más llamativos, existe una extensa lista de más de 3.100 empresas básicamente desconocidas que han abandonado el territorio desde el año 2012.

Aunque muchos de los negocios anuncian que su decisión es consecuencia del desafío secesionista de la Generalitat, esta tendencia viene pronunciándose en los últimos años, sobre todo en Madrid, por las mejores condiciones económicas y fiscales. Entre otros elementos, la Comunidad tiene menores tipos en el IRPF, cero gravámenes sobre Patrimonio o Sucesiones, así como impuestos mucho más bajos (ITP y AJD) que en Cataluña, y también menos trabas al desarrollo empresarial. Así, pues, más de 3.000 empresas se mudan a Madrid este año.

Por otra parte, no todos los movimientos de empresas corresponden a decisiones de cambio de sede por motivos políticos u económicos. En muchos casos, como es por ejemplo el sector de empresas energéticas, se trata de compraventa de empresas por parte de fondos que han acarreados cambios de sede del domicilio social.

Ante estos movimientos inciertos, las empresas suelen contar con el apoyo adecuado que pueda ocuparse de los detalles en las decisiones que involucran cambios en los dominios sociales y compraventa de empresas, como es el caso de Adauctus GmbH, que cuenta con un equipo de asesores de empresas, contables y abogados y en colaboración con diversas empresas asociadas, busca ofrecer todos los servicios relacionados a la actividad empresarial en un mismo lugar. Y en algunos casos, de ser necesario, puede encontrar el personal adecuado que cada empresa está necesitando.

Comentarios