Luis de Guindos confía en que la UE no multará a España por el déficit

Ministro Luis de Guindos./ RRSS
Luis de Guindos.

El titular del Ministerio de Economía aprovechó su visita a China para sumar apoyos y evitar así la sanción económica con la que Bruselas castigará a España.

Luis de Guindos confía en que la UE no multará a España por el déficit

El actual ministro de Economía, Luis De Guindos aprovechó su visita a China para conseguir refuerzos en su intento de evitar que Bruselas multe a España por no haber alcanzado los objetivos del déficit en el curso anterior. A pocos días de que la Comisión Europea se pronuncie respecto a la sanción económica, De Guindos manifestó que sus homólogos de Alemania, Italia y Francia no creen que España será penalizada por el motivo comentado.

"Los tres (ministros) son contrarios a la posible propuesta de una multa para España y, por tanto, apoyarían su cancelación", confesó De Guindos a los periodistas tras el encuentro del G20 en Chengdu. "El sentido común dice que no va a haber multa para España", continuó el funcionario, para quien existen motivos de sobra para que la multa no se de, tales como el esfuerzo fiscal y estructural de los últimos años. 

El ministro de Economía en funciones se reunió también con el comisario europeo Pierre Moscovici para negociar la nueva senda en la reducción del déficit para España en los próximos dos años. El ministro dialogó con el francés "varias alternativas disponibles", pero no se aventuró a comentar nada respecto a una posible solicitud de dos años adicionales para alcanzar el déficit público del 3% que marcan los tratados.

El año pasado, España cerró el 2015 con un déficit del 5.1% del PIB y, de acuerdo a la programación en vigencia, debería cerrar el actual año en un 3.7%, y en un 2.5% para 2017, algo que es prácticamente imposible a no ser que se hagan grandes recortes en los gastos públicos. Guindos también compartió con Moscovici el recelo que gira alrededor del nuevo Gobierno y las estadísticas publicadas por Airef, que revelan empeoramientos en las cuentas públicas. "Teniendo en cuenta estas circunstancias, lógicamente hay un margen de maniobra para modificar dicha senda", aseguró. El comisario no quiso hablar respecto a la reunión. @hmorales_gt

Comentarios