Luis de Guindos advierte de una crisis económica por el bloque político

Ministro Luis de Guindos. / RR SS
Luis de Guindos.

El ministro de Economía en funciones ha asegurado que las peores crisis económicas nacen de las crisis políticas, enviando así un serio aviso a los responsables del bloqueo.

Luis de Guindos advierte de una crisis económica por el bloque político

"Estamos muy cerca de salir del bosque", aseguró optimista Luis de Guindos en relación a la evolución positiva que ha tenido la economía española en los últimos tiempos. No obstante, también quiso avisar que esos esfuerzos que ha hecho durante su gestión en asociación con el Ejecutivo pueden ser por nada si no se forma un nuevo Gobierno cuanto antes. "Las peores crisis económicas son las que proceden de las crisis políticas", advirtió.

De Guindos hizo esas declaraciones durante un foro realizado en Nueva York. El funcionario cree que las reformas estructurales fueron acertadas y están empezando a dar los frutos esperados. España, según él, crecerá económicamente en un 3% el próximo año. "Creo que con los datos del primer semestre y con la evolución del tercer trimestre, que va a ser muy similar, está prácticamente garantizado un crecimiento por encima del 3%", dijo.  El ministro se mostró preocupado ante la posibilidad de que esas mejoras puedan tener los días contados. 

Guindos reflexionó sobre la coyuntura política en España y en Europa. Si bien el rendimiento de la economía española ha repuntado, el bloque político que viene desde diciembre pasado se juntaría con el concurrido calendario continental, considerando que Alemania, Italia y Francia celebrarán elecciones próximamente. Todo eso podría ser más de lo que el ejercicio económico pueda soportar. "Llevamos casi diez meses con un Gobierno interino y no es la situación ideal, esperamos que se eviten las terceras elecciones", aseguro.  De Guindos hizo un llamado al sentido común y al bienestar del país y apuró a los grandes líderes a formar un Gobierno cuanto antes. 

"La primera reforma que deberíamos tener en España es tener rápidamente un gobierno con la agenda económica correcta y que continúe con el buen momento, aprovechando esa inercia, porque todavía no hemos salido de la crisis", dijo. La noción de Guindos fue secundada por todos los asistentes. La economía y la política son hermanas siamesas y una arrastra a la otra. La política española vive una época sonrojante y nadie parece inmutarse. Las proyecciones, muy buenas, del Gobierno en funciones están estancadas y ni siquiera se ha podido aprobar los presupuestos del año entrante. @hmorales_gt

Comentarios