Llegan los Neo Bank, Challenger Bank y BaaS: ¿qué son los bancos de moda?

Pago con móvil.
Pago con móvil.

Resulta que colosos como Facebook, Amazon, Google y Apple se hacen competidores de la banca, además de grandes conocedores de nuestros hábitos de consumo. ¿Creías que con la transformación digital de la banca ya habías visto todo? Va a ser que no...

Llegan los Neo Bank, Challenger Bank y BaaS: ¿qué son los bancos de moda?

Pasamos del cajero al pago por móvil y de pasar la tarjeta en el supermercado –activa con nuestras claves personales– a acercarla a un lector de Ingénico y zas... ¡todo pagado! Resulta que Facebook, Amazon, Google y Apple se hacen competidores de la banca, además de grandes conocedores de nuestros hábitos de consumo. ¿Creías que con la transformación digital de la banca ya habías visto todo?

Parece increíble, aún quedan personas que se niegan a la revolución digital Que se lo digan a Pedro Simón, un periodista del que vivo enamorada y, sí… es de los crack contando realidades sociales pero, que se niega a la evolución tecnológica, le gusta el olor del billete nuevo.

Un día un jefe, de cuyo nombre no quiero acordarme, me dijo una gran verdad: “mientras algunos duermen otros avanzan”. La banca tradicional estaba dormida hasta que el emprendimiento de unos pocos les ha hecho despertar con un apetito devorador. La industria financiera evoluciona a paso de gigantes, las FinTech (denominación de Banca y Tech) están robando el sueño a los todopoderosos bancos de toda la vida y los clientes, no hay duda.

Aún falta generar mucha cultura financiera sobre ello. La mayoría de los mortales no saben qué es eso de las FinTech, los roboadvisors, blockchain y el inimaginable mundo de las criptodivisas. Todo suena a Matrix, a un mundo robotizado. No ver y tocar los billetes y que desaparezca el dinero contante y sonante, no es de película de ficción, hacia ello vamos.

Amigos, no hay que quedarse atrás… la revolución tecnológica, el Internet de las cosas y la necesidad de innovar para hacer feliz al consumidor está obrando el milagro de ver “más por menos”. ¡'Sí!, en el fornido mundo de la banca, las entidades tradicionales asisten pluscuamperfectas a la aparición de nuevos competidores. Hablar del ecosistema Fintech suena aún a un planeta de alienígenas; pero son sencillamente iniciativas de emprendedores que entienden otros modelos de prestar servicios financieros y lo están logrando.

Un gran Influencer y buen amigo suele decir que “Un nuevo modelo es posible”; Martín Huete se ha convertido en el evangelizador del nuevo ecosistema FinTech y chapó… su claim va camino a un Oscar de la industria financiera en España. Otros emprendedores ven el poder de “la DATA”; sí señores la información que generamos está transformando el mundo; que se lo digan a Finect, la red social de finanzas más potente made in Spain, por citar otro ejemplo.

Ahora, entro en el terreno, la crisis financiera de 2007 –10 años señores– marcó un antes y un después en la relación de las personas con las entidades financieras y el duro golpe dado fue la pérdida de confianza. La banca no se ha recuperado de ello, no nos engañemos. “Sorry Banks, millennials hate you”, dicen desde el grupo Viacom en un informe de Scratch.

En este contexto, nacen diversos bancos digitales alrededor del mundo con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes y necesidades de los consumidores, ¡los reyes del mambo! Soy una fiel seguidora del catedrático del IEB Rodrigo García de la Cruz, quien define nuevas corrientes entre los bancos digitales: los Neo Banks y los Challerger Banks. Hay que contar novedades, por eso nos seguís desde MUNDIARIO, ¿no?

Nuestra intención es generar inquietud frente a los cambios sociales, económicos, financieros y culturales

Pues queridos lectores, por lo menos nuestra intención es generar inquietud frente a los cambios sociales, económicos, financieros y culturales. Así que aprovechamos la actualidad y le pedimos a la Asociación Española de FinTech e InsurTech que nos cuente de qué se tratan estos nuevos actores de la banca:

> Los Neo Banks son aplicaciones que no cuentan con licencia bancaria,  ofrecen una experiencia mobile-first con un banco tradicional que hace de depositario del dinero, y se encarga de temas como cumplimiento normativo.

> Los Challenger Banks cuentan con licencia bancaria pero aspiran a convertirse en el todo para el cliente, creando nuevas experiencias a través de un modelo data-driven y con nuevas propuestas de precios, productos y servicios, bien propios o de terceros.

> Por último, están los BaaS (Bank as a Service), aquellos que ofrecen servicios de plataforma financiera, modelo marca blanca, para que, bien con la licencia del propio BaaS (banco, entidad de dinero electrónico o entidad de pago) o con la de un tercero –pero sobre todo apoyándose en la tecnología de otras entidades– puedas ofrecer servicios financieros.

Hasta aquí, por lo menos que os suene hacia dónde vamos. Por supuesto, se trata de bancos de tamaño muy inferior a los tradicionales, pero grandes intentando competir ofreciendo un mejor servicio, un mejor precio o, la mayoría de las veces, una combinación de ambos. La mayoría de los Neo Banks no tienen presencia física y se centran en dar una experiencia mobile-only. 

Que tenéis más interés en conocer sobre ello; os recomiendo seguir a dos expertos, Salvador Casquero, que de la banca tradicional se ha pasado al bando de fundadores de iniciativas neobanks, con 2Getherbank y, a Guillermo Vicandi, que a juventud le gana el conocimiento, con otra apuesta camino del triunfo B-Next.

No digas que no te lo han contado.

Comentarios