Los líderes de la UE miran más allá del Brexit y las sensaciones son positivas

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. / europa.eu
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. / europa.eu

Con una serie de crisis en juego y las conversaciones de Brexit iniciadas en sus términos, los líderes de la UE son optimistas.

Los líderes de la UE miran más allá del Brexit y las sensaciones son positivas

Los líderes europeos llegaron a Bruselas para su cumbre de verano el jueves, y el panorama político parecía tan brillante, con una serie de crisis en jaque, los indicadores económicos de la subida del continente y los espíritus levantados por una serie de los triunfos en las urnas.

Quizás lo más importante fue que los líderes llegaron a abordar una agenda repleta de temas que los mostraron no sólo en buena posición en cuanto al Brexit, sino que incluso aprovecharon la inminente salida del Reino Unido para avanzar en áreas como la cooperación en defensa, donde Londres había lanzado obstáculos.

Resumiendo el optimismo, el presidente del Consejo, Donald Tusk, dijo: "Este es el 80º Consejo Europeo en el que he participado como primer ministro o presidente del Consejo Europeo, pero nunca antes tuve la creencia de que las cosas fueran en una mejor dirección. Nuestro optimismo debe ser extremadamente cauteloso", dijo Tusk, dando un breve descargo de responsabilidad, aparentemente destinado a evitar cualquier giro negativo.

El bloque, que fue azotado durante años por las crisis de la eurozona y de la migración, ha experimentado un cambio notable en fortunas. La elección del centrista proeuropeo, Emmanuel Macron, como presidente de Francia ha provocado esperanzas de un renovado nexo de poder franco-alemán en el corazón de la UE. Y los colegas de Macron parecían decididos a asegurarse que su debut en el Consejo Europeo fuera exitoso, en parte permitiéndole empujar un fuerte mensaje sobre la necesidad de proteger a Europa contra prácticas comerciales desleales.

Con pocas señales de discordia, los líderes planeaban publicar el viernes un nutrido conjunto de conclusiones de unas doce páginas que incluirían medidas proactivas en cada aspecto destacado del momento, incluyendo la defensa, la seguridad, el contraterrorismo, el cambio climático, el empleo, el crecimiento económico, Comercio, migración, innovación digital y ciberseguridad.

En un sentido más amplio, los líderes de la UE han trabajado para construir la fuerza de Europa como parte del proceso de negociación de Brexit. Y el sentimiento general del jueves fue de optimismo ambicioso. "Esa es la historia: Europa está de vuelta", dijo un alto funcionario del Consejo.

Mientras que las conversaciones del Brexit habían comenzado formalmente apenas tres días antes, y casi dos años de duras discusiones parecen estar por delante, la cumbre de esta semana en muchos aspectos marcará el tono de la salida Reino Unido del bloque, pero también el destino y las nuevas políticas que comenzarán a fortalecer a la UE una vez más.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios