Seis lecciones clave para iniciar un negocio compartidas por Elon Musk

Elon Musk. / tesla.com
Elon Musk. / tesla.com

El visionario sudafricano es uno de los empresarios más importantes de este siglo. MUNDIARIO recopila seis de sus consejos más importantes para nuevos empresarios.

Seis lecciones clave para iniciar un negocio compartidas por Elon Musk

Elon Musk es uno de los hombres más brillantes de nuestra era. El emprendedor sudafricano, de quien MUNDIARIO ya presentó un episodio de su serie Antes de ser Famosos, ha llegado a ser descrito como el Tony Stark de la vida real, en alusión al excéntrico millonario que está debajo de la armadura de Iron Man. Dueño de varias empresas y promotor de mega emprendimientos, este hombre ha dejado varias lecciones para los jóvenes visionaros que quieran seguir sus pasos. A continuación, seis de estas lecciones:

1- Pensar en el futuro de la humanidad no en el dinero:

Musk empezó a emprender desde que tenía unos 13 años. Según sus propias palabras, siempre ha emprendido nuevos proyectos pensando en qué problemas tendrá a largo plazo la humanidad y cómo puede él solucionarios. “Partiendo de PayPal, pensé: ‘Bueno, ¿cuáles son algunos de los otros problemas que pueden afectar el futuro de la humanidad? No desde el punto de vista, ‘¿Cuál es la mejor manera de hacer dinero?”, dijo en una ocasión cuando fue preguntado sobre PayPal, su plataforma de pagos y envíos de dinero por Internet.

2- No usar dinero de terceros:

Este empresario de 45 años reconoce que le incomoda tener que acudir a otros para poder proveerse de fondos a sí mismo y sus proyectos. Según sus palabras, es injusto que otros inviertan dinero en algo que ni siquiera él mismo está preparado para iniciar por sus propios medios.

3- Hay que fallar sí o sí:

El sudafricano no es un hombre de inventos comunes. Su mente es muy brillante como para trabajar en pequeñeces como el selfie stick. Entre más innovadores son los proyectos, más oportunidades hay de fallar. Debido a ello, avisa, es importante cometer errores todo el tiempo. “Si las cosas no están fallando, no se está innovando lo suficiente”, ha dicho en más de una ocasión.

4- No insistir en el mismo punto:

Muchos emprendedores tienen el problema de enamorarse de su idea. Se quedan fascinados con sus inventos y sus proyectos, al punto que se niegan a alterarla en lo más mínimo. Musk aconseja mantener una mente abierta, es decir, si el proyecto inicial no está funcionando, lo más saludable y rentable es o solucionarlo o dejarlo de lado y partir de otro punto. Si se insiste en algo que parece estar condenado a fallar, el proyecto nunca avanzará.

5- El grupo de trabajo:

En este punto, el jefe de Tesla tiene muchos consejos específicos. De entrada, recordarle a los líderes que la calidad debe ser más importante que la cantidad, es decir, mejor tener tres empleados muy buenos y preparados, a tener 10 que no tienen ni idea de en dónde están parados.

También recomienda que las personas sepan muy bien cuáles son las metas del proyecto, pues de lo contrario simplemente irán a trabajar sin más, sin pasión y sin objetivos personales.

Por último, Musk avisa sobre la importancia de llevarse bien con quienes le rodean día a día en el lugar de trabajo. “Es muy importante que te agrade la gente con la que trabajas, de otro modo serás miserable durante tus horas de trabajo”, aclara.

6- Preguntar y averiguar todo:

En muchos colegios los alumnos más curiosos y comprometidos con lo que están estudiando tienden a ser mal vistos y eso les desmotiva. Quien fuera asesor económico de Donald Trump avisa a los jóvenes de que esta situación no debe limitarlos, sino que, al contrario, deben preguntar todo y a todos cualquier duda que tengan sobre cualquier tema que quieran conocer. “Yo siempre preguntaba todo, y eso enojaba mucho a mis padres. No creía de buenas a primera las cosas que me decían. Solía preguntarles por qué y considerar si su respuesta tenía sentido en base a lo que ya sabía”, recuerda.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios