La justicia obliga a la demolición de uno de los grandes edificios de A Coruña

Edificio Conde de Fenosa en A Coruña. / Radio Coruña
Edificio Conde de Fenosa en A Coruña. / Radio Coruña

Se trata del edificio Conde de Fenosa, levantado sobre la antigua sede de la empresa Fenosa, ahora parte de Gas Natural. El concejal Xiao Varela dice que el Ayuntamiento de A Coruña exigirá responsabilidades.

La justicia obliga a la demolición de uno de los grandes edificios de A Coruña

La justicia obliga a la demolición de uno de los grandes edificios de A Coruña: el llamado Conde de Fenosa, levantado sobre la antigua sede de la empresa Fenosa, ahora parte de Gas Natural. El concejal Xiao Varela dice que el Ayuntamiento de A Coruña exigirá responsabilidades. El edificio está habitado por cerca de un centenar de familias que recurrieron en casación junto al Concello de A Coruña en esta ocasión.

Según informa Radio Coruña, de la cadena Ser, el Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación del Concello de A Coruña y su propuesta alternativa al derribo, lo que reabre el proceso encaminado al cumplimiento de las sentencias anteriores, la última la del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, recurrida por el Ayuntamiento y la comunidad de propietarios.

El Supremo entiende que la resolución impugnada no es recurrible en casación y que no concurre la imposibilidad legal de ejecutar la sentencia que se alegaba.

La demolición, en las condiciones que determine la justicia, no va a ser inmediata aunque comienzan los trámites que llevarán a esa situación.

Se abre ahora el tiempo de negociar indemnizaciones que pueden ser millonarias y muy lesivas para las arcas municipales

Se abre ahora el tiempo de negociar indemnizaciones que pueden ser millonarias y muy lesivas para las arcas municipales. La providencia a la que ha tenido acceso Radio Coruña obliga al Ayuntamiento a restituir el edificio al estado previo a la rehabilitación que se consideró ilegal ya desde antes de que comenzaran las obras de transformación.

El edificio Conde de Fenosa se construyó siendo alcalde Francisco Vázquez y concejal de urbanismo Salvador Fernández Moreda con una sentencia en contra del proyecto cuando aún no habían comenzado las obras. La sentencia data del año 1997.

Comentarios