Junqueras: "No va a haber una huida de empresas de Cataluña"

Oriol Junqueras. / RR SS
Oriol Junqueras. / RR SS

El vicepresidente del Govern asegura que Cataluña está “en récords históricos de inversión extranjera directa”.

Junqueras: "No va a haber una huida de empresas de Cataluña"

El vicepresident del Govern y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que “no va a haber una huida de empresas” ante la crisis en esa comunidad autónoma.

“Ya veremos. Vaticinios de este tipo se han hecho otras veces y de momento no han sucedido nunca”, ha indicado, de acuerdo a La Vanguardia.

En declaraciones a La Sexta, cita el diario, Junqueras no ha dado por hecho que el Banco Sabadell vaya a mover su sede social de Cataluña tal como ha aprobado la tarde del jueves en sesión extraordinaria. Asimismo, ha negado que compañías como Oryzon Genomics haya cambiado su sede social por el proceso independentista.

“No analizamos la realidad como si estuviéramos en el siglo XVIII, porque el mundo no es así afortunadamente”, ha subrayado. De igual forma, el Vicepresidente del Govern catalán ha asegurado que Cataluña está “en récords históricos de inversión extranjera directa” o bien “de exportaciones”.

“Yo creo que no va a haber una huida de empresas”, ha insistido, pero ha aclarado que "siempre estamos atentos".

Según diversas fuentes, el Consejo de Ministros prevé aprobar un real decreto para facilitar el traslado rápido de sede de una compañía, de modo que ésta se pueda hacer por decisión del consejo de administración sin tener que pasar por el trámite de una junta de accionistas.

Los grupos de la mayoría independentista, Junts pel Sí y la CUP, habían registrado el miércoles la petición de un pleno "ordinario excepcional" el próximo lunes 9 de octubre, con único punto en el orden del día la comparecencia del president Carles Puigdemont para analizar el referéndum del pasado 1 de octubre y sus efectos.

Sin embargo, este jueves el Tribunal Constitucional ha procedido a suspender el pleno del Parlament de Cataluña convocado para el próximo lunes, donde se esperaba que se pudiera aprobar la declaración unilateral de independencia.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios