Juncker apunta a frenar las adquisiciones chinas en Europa

Jean-Claude Juncker y Xi Jinping. / europa.eu
Jean-Claude Juncker y Xi Jinping. / europa.eu

Las adquisiciones de empresas de tecnología de la UE por parte de China son ahora una prioridad política.

Juncker apunta a frenar las adquisiciones chinas en Europa

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quiere un nuevo libro de reglas radical para reforzar la mano de la Unión Europea contra las adquisiciones chinas de las empresas más estratégicas del continente.

Las adquisiciones de empresas críticas europeas de infraestructuras y de alta tecnología son una de las cuestiones políticas más polémicas, especialmente en Francia y Alemania. En Berlín, el tema saltó a la cima de la agenda política el año pasado, cuando el apreciado fabricante de robots Kuka fue comprado por Midea, un fabricante chino de lavadoras y arroceras.

Los funcionarios de la Comisión están redactando un reglamento para investigar todas las inversiones, y el objetivo es que Juncker proponga la nueva línea de defensa contra China en su discurso del Estado de la Unión Europea  el próximo 13 de septiembre. Se espera que esté listo a principios de agosto, y un alto funcionario de Bruselas ha dicho que el plan "probablemente" estaría listo para ser anunciado en septiembre.

Los diplomáticos comerciales en Bruselas dijeron que todavía hay un debate acalorado sobre el alcance legal del plan: cuánto debe ser obligatorio y qué funciones deben darse a la Comisión en lugar de a los países miembros. Las directrices de la UE, que orientarían a los países miembros a utilizar los instrumentos legales existentes en un frente armonizado contra la inversión china han estado bajo consideración durante varias semanas, pero los funcionarios también han confirmado que Bruselas está redactando una propuesta legislativa más dura y completa.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios