Juan Carlos Escotet asume la presidencia de Abanca, banco del que es socio mayoritario

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. / Mundiario
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. / Mundiario

En materia de financiación, la principal prioridad de la entidad, Abanca  llega a 2017 con un crecimiento del volumen de crédito que duplica el objetivo fijado en su plan estratégico.

Juan Carlos Escotet asume la presidencia de Abanca, banco del que es socio mayoritario

Juan Carlos Escotet ha decidido asumir la presidencia de Abanca, entidad de la que es su socio principal, ya que controla más del 86% del capital. Hasta ahora era vicepresidente, mientras que la presidencia la venía ocupando Javier Etcheverría de la Muela, expresidente del desaparecido Banco Etcheverría, ahora integrado en Abanca.

“Una vez alcanzadas las metas que nos fijamos en 2014, en los próximos años nos concentraremos en seguir creciendo impulsados por nuestra cercanía al cliente, nuestro carácter innovador y transparente, y nuestro compromiso con nuestro entorno”, anuncia el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez.

Este lunes 26 de junio, Abanca cumple tres años de presencia en el mercado. Según informa la entidad, entre 2013 y 2017 el volumen de negocio minorista ha aumentado de 52.544 a 62.707 millones de euros (+19,3%), el volumen de crédito en situación normal ha crecido de 23.812 a 26.283 millones de euros (+10,4%), la tasa de morosidad ha caído del 15,06% al 6,54% (-852 puntos básicos), el ratio de capital CET1 ha aumentado de 11,44% a 14,41% (+297 p.b), el beneficio neto se ha incrementado desde 21 a 334 millones de euros (+313 millones) y la rentabilidad ROE se ha multiplicado por 16 (desde el 0,94% al 15,04%). El Indice de Prescripción Neta (IPN) ha pasado de -42 a +12 puntos (+54 puntos). El IPN es el índice de recomendación que tiene una empresa.

Abanca cree haber cumplido todos sus compromisos: plan estratégico, condiciones marcadas en el term sheet, y pago al FROB, que Abanca  Holding Financiero finalizó con año y medio de adelanto sobre el calendario previsto

En estos tres años, Abanca  impulsó un nuevo modelo de gobierno corporativo y de gestión que ha incorporado "los más altos estándares internacionales en términos de independencia, transparencia y gestión del riesgo", indica Abanca. La entidad también cree haber cumplido todos sus planes y compromisos: plan estratégico, condiciones marcadas en el term sheet, y pago al FROB, que Abanca  Holding Financiero, cabecera del grupo Abanca, finalizó con año y medio de adelanto sobre el calendario previsto. Con esta positiva evolución, Abanca  afronta su futuro como una de las entidades más solventes del sector, con una calidad de la cartera por encima de la media, y con cuotas de mercado en ascenso en todas las líneas de negocio. 

En materia de financiación, la principal prioridad de la entidad, Abanca  llega a 2017 con un crecimiento del volumen de crédito que duplica el objetivo fijado en su plan estratégico. Al cierre del primer trimestre del año, Abanca  ha sido la entidad financiera a nivel estatal que más ha crecido en saldo de crédito y una de las dos únicas que ha registrado una variación positiva en este epígrafe. El crecimiento de la actividad se ha visto acompañado de una notable mejora de la calidad crediticia, con una reducción del crédito dudoso del 58,7% en tres años, una tasa de morosidad situada claramente por debajo de la media del sector, y un nivel de cobertura de los activos problemáticos del 53,3%, el segundo mayor del sector.

Con una estrategia enfocada hacia la solidez y la prudencia, Abanca se ha situado como una de las entidades españolas con mayor holgura de capital total sobre los requerimientos del BCE

Con una estrategia enfocada hacia la solidez y la prudencia, Abanca se ha situado como una de las entidades españolas con mayor holgura de capital total (956 millones de euros) sobre los requerimientos del BCE. Abanca , que cuenta con una sana estructura de financiación basada en los depósitos de clientes, es una de las entidades con mejor ratio de depósitos/crédito del sector. La entidad, que cumple holgadamente los requisitos de liquidez a largo y corto plazo marcados por el BCE, dispone de más de 5.000 millones de euros de activos líquidos.

En materia de rentabilidad, Abanca  ha alcanzado un resultado acumulado de 1.485 millones de euros tres años y un ROE que se ha situado sistemáticamente por encima del 8%, nivel claramente superior al de todas las entidades cotizadas y competidores comparables.

Estas cifras, que en conjunto componen uno de los mejores perfiles financieros del sector en España, ilustran –a juicio de Abanca– la positiva evolución de la entidad en el pasado trienio, que se ha reflejado en una continua mejora de las calificaciones emitidas por las agencias de rating hasta alcanzar la categoría de inversión.

Abanca ha creado siete unidades especializadas para segmentos de negocio: Abanca  Empresas, Abanca  Agro, Abanca  Mar, Abanca  Seguros, Abanca  Privada, Abanca  Personal y Abanca  Consumer Finance

En los últimos tres años, Abanca  ha renovado su red comercial incorporando un nuevo modelo de oficina caracterizado por su apertura de espacios, flexibilidad y carácter tecnológico. La entidad ha creado siete unidades especializadas para segmentos de negocio con necesidades diferenciadas: Abanca  Empresas, Abanca  Agro, Abanca  Mar, Abanca  Seguros, Abanca  Privada, Abanca  Personal y Abanca  Consumer Finance.

Para ofrecer conocimiento experto a cada tipo de cliente y responder ágilmente a sus demandas, Abanca  dispone de equipos comerciales y de riesgos integrados por más de 450 profesionales especializados. El conjunto de la plantilla del banco, que supone en Galicia 3.700 empleos de calidad (4.500 en toda España), ha sido un pilar destacado durante estos tres años por su compromiso e implicación tanto con los clientes como con la transformación de la entidad, sin olvidar el refuerzo de sus capacidades a través de programas formativos centrados en las principales necesidades financieras de empresas y particulares.

Todo este esfuerzo realizado por Abanca  para la mejora de su modelo comercial y de atención al cliente a través de la diferenciación, la especialización y la formación se ha visto recompensado con la obtención de la certificación AENOR Conform de Excelencia en el servicio.

El banco de Juan Carlos Escotet ha realizado una inversión de 150 millones de euros en los últimos dos años para renovar su red de oficinas, su infraestructura y su plataforma tecnológica. Gracias al lanzamiento de servicios con diversas funcionalidades de pago móvil, envío de efectivo, financiación y aplazamiento de pagos (Abanca  Cash, Abanca  Pay, Samsung Pay), el proceso de digitalización muestra un significativo avance: el 44% de la base de clientes del banco son ya clientes digitales activos, mientras que el canal digital supone el 43% de las transacciones totales. La banca móvil de Abanca , uno de su principales exponentes tecnológicos, es una de las mejor valoradas tanto en la App Store como en Google Play. En el segmento empresas las transacciones realizadas a través de la banca electrónica han crecido un 31% internual en el primer trimestre, con más de 53.000 empresas activas que ya pueden firmar sus operaciones desde el móvil.

Junto al foco en el cliente y la tranformación de su modelo de servicio, este amplio esfuerzo modernizador es una de las bases de la positiva evolución de los índices de prescripción y satisfacción del cliente, mediciones en las que la entidad ha dado un gran paso adelante. Además, la entidad ha sido la primera del sector por crecimiento de la confianza del cliente en 2015 y 2016 (Premio EMO Insights).

El compromiso con el entorno es para Abanca "un elemento inseparable" de su actividad de negocio, especialmente en Galicia

El compromiso con el entorno es para Abanca "un elemento inseparable" de su actividad de negocio, especialmente en Galicia. Abanca  es la única entidad financiera que presta servicio con oficina permanente en 86 municipios gallegos (y en otros 8 a través de oficina móvil), lo que supone evitar la exclusión financiera de más de 180.000 habitantes.

Además de otros muchos acuerdos con diferentes entidades del tejido social, la entidad mantiene líneas de colaboración con cerca de 250 colectivos del tejido productivo (cámaras de comercio, asociaciones de empresarios y emprendedores, federaciones de comercio, sociedades cooperativas, polígonos industriales, asociaciones de productores, etc.), a los que apoya a través de convenios de colaboración y/o productos y servicios financieros en condiciones preferentes respecto a las estandar del mercado.

Según un estudio del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA) de la Universidade de Santiago de Compostela, la actividad y la financiación concedida por Abanca  a las empresas gallegas genera directa o indirectamente el 12% del PIB gallego y el 13% del empleo de la comunidad. Adicionalmente, el 80% de los proveedores del banco son empresas gallegas.

A partir de este año y durante los próximos 25 años, Abanca  destinará a Afundación un importe equivalente al 3% de sus beneficios netos

Desde su creación Abanca  se ha dotado de una estrategia de responsabilidad social corporativa centrada en la educación en valores, la cultura y el conocimiento. A través de ella ha llegado a más de medio millón de beneficiarios. La entidad planifica y desarrolla de manera continua numerosas acciones enfocadas a la sociedad (IESIDE, Convenio Fundación Deporte Galego, Fondo Bibliográfico y Colección de Arte Abanca , Programa de Educación financiera, Foro Abanca  Responsable, Abanca  ReSuena), a los clientes (protección a deudores hipotecarios) y a los empleados (Voluntariado Corporativo, Código Ético y de Conducta).

Al mismo tiempo, como parte esencial de su actividad de Responsabilidad Social Corporativa es el único mecenas de Afundacion Obra Social Abanca  y sostiene las actividades de su plan estratégico, en educación superior y de formación profesional con el IESIDE, en envejecimiento activo y sus centros de mayores, y en el desarrollo sociocultural a través de la educación en valores, educación estética a través del arte y gestión de su obra de bellas artes y de su patrimonio arquitectónico singular. En este sentido, Abanca  ha aportado no menos de 5 millones de euros en cada uno de los últimos ejercicios. A partir de este año y durante los próximos 25 años, Abanca  destinará a Afundación un importe equivalente al 3% de sus beneficios netos.

Comentarios