Un grupo de agricultores mexicanos se encuentra listo para trabajar en Canadá

Jornaleros mexicanos Google
Jornaleros mexicanos. / Google

Los requisitos que deben cubrir los interesados en ir a trabajar a Canadá son:aprobar un examen de conocimientos sobre el campo, tener entre 22 y 45 años, ser casado o vivir en concubinato.

Un grupo de agricultores mexicanos se encuentra listo para trabajar en Canadá

La titular de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, María Estela Chavira Martínez, señaló a Notimex que será durante el mes de marzo cuando un grupo de nueve trabajadores de esta entidad viaje a rumbo a Canadá a laborar, pues aprovecharán el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales de México-Canadá (PTAT), correspondiente a la temporada 2017. Detalló que ciudades como Ontario, Quebec, Alberta, Nueva Escocia, Manitoba, Príncipe Eduardo, Saskatchewan y Columbia Británica, se convierten por varios meses en los hogares de mexicanos, entre ellos tamaulipecos, que anualmente se trasladan a trabajar en labores agrícolas de ese país.

La funcionaria indicó que el Gobierno de Canadá ha otorgado durante los últimos cinco años más de tres mil visas temporales de empleo a igual número de agricultores tamaulipecos, que prestan sus servicios y conocimientos en ese país. 

Los trabajadores que partirán a Canadá, primero se inscribieron en el programa, posteriormente aprobaron una entrevista y un examen, luego que cubrieron los requisitos,  se le asignaron sus destinos

Por su parte, la encargada del (PTAT), Dora Nelly Herrera Patiño, explicó que dicho esquema se implementa en la entidad desde el 2005 y ha representado un ingreso económico para quienes cuentan con experiencia en el campo. Manifestó que este año 2017, serán alrededor de 298 personas habitantes de diversos municipios de Tamaulipas, las que participen con contratos de seis a ocho meses labores agrícolas en Canadá.

Expuso que el tiempo que permanecen en Canadá depende básicamente de los cultivos y sus procesos de producción, pues llegan a trabajar a campos y viveros dedicados a la siembra de fresas, moras, arándanos, manzanas, uvas, duraznos y brócolis. Resaltó que previo a la partida de los trabajadores realizan las últimas acciones con las que se busca capacitar y proporcionar las herramientas de seguridad necesarias para el desempeño de estos en los campos y granjas agrícolas ubicadas en Quebec, Tania y Columbia Británica, ciudades a donde acudirán en esta ocasión.

¿Cómo optar para trabajar en Canadá?

Explicó la funcionaria que los trabajadores que partirán el próximo mes de marzo a Canadá, primero se inscribieron en dicho programa, posteriormente aprobaron una entrevista y un examen y luego que cubrieron los requisitos, desde la Ciudad de México se asignaron los lugares. Expuso que entre los requisitos básicos que deben cubrir los interesados destaca el aprobar un examen de conocimientos sobre el campo, tener entre 22 y 45 años de edad, ser casado o vivir en unión libre por más de tres años.

Además, los trabajadores deben contar con estudios mayores a un año de educación media superior o preparatoria, carta que certifique que no tiene antecedentes penales, otra del solicitante explicando si alguna vez fue deportado de EE UU y su historial laboral de los últimos 10 anos. Unos van por seis meses y otros por ocho depende de los cultivos”, manifestó. Tamaulipas es uno de los estados más bajos en la contratación.  Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero los que tienen la mayor población de este tipo de trabajadores debido a que es por la vocación económica de cada estado

Comentarios