Ingeniería española en el metro de México DF

Metro.
Metro.

La empresa de servicios de ingeniería Metrica, con sede en Zaragoza, está formada por un equipo de profesionales con una larga trayectoria en el ámbito de las estructuras e instalaciones ferroviarias. 

Ingeniería española en el metro de México DF

Cien millones de pasajeros utilizan cada año la línea 12 del metro de México DF, inaugurada en otoño de 2012. La línea, que une el centro de la ciudad con diversas localidades situadas al sur, es fruto del trabajo de una compañía española de ingeniería mecánica que ha alcanzado una importante proyección internacional: la empresa Metrica Ingeniería.

El proyecto de Metrica en México DF supuso la obra de ingeniría ferroviaria más importante desarrollada en la capital en los últimos años. En total, 24 km de línea, 20 estaciones y 30 trenes en circulación con 9 coches cada uno. Metrica se encargó del diseño completo del metro de México DF, incluyendo planos, documentación técnica y la creación de prototipos en 3D.

Esta no es la única estructura ferroviaria desarrollada por Metrica en México. La empresa también se hizo cargo del tren interurbano que conecta el valle de Toluca con el Distrito Federal. El proyecto incluyó el diseño interior de los vehículos intermedios, con especial atención a los espacios destinados a personas con movilidad reducida. Se trata de unidades eléctricas compuestas de 5 coches y con capacidad para 700 pasajeros.

Desarrollo mecánico de tranvías  y trenes de larga distancia

Amstrad, una de las corporaciones de ferrocarril más relevantes de Estados Unidos, también figura en el currículum profesional de Metrica. En concreto, la empresa desarrolló la ingeniería mecánica para los trenes de larga distancia, incluyendo vagones convencionales, coches-cama, restaurantes y vagones de equipajes. Cada unidad estaba acondicionada para hacer frente a condiciones meterológicas extremas, tanto el paso por zonas heladas como el trayecto en espacios desérticos.

Otro proyecto destacado ha sido el desarrollo mecánico del tranvía de Estocolmo, en Suecia. En estrecha colaboración con el fabricante, Metrica se encargó de diseñar por completo el interiorismo de los coches cabina: armarios, asientos, asideros, luces, lunas, carteles, zona de mando, techos y revestimientos. Las unidades de tranvía de Estocolmo se componen de tres coches y alcanzan una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

Más de 10 años de experiencia

La empresa de servicios de ingeniería Metrica, con sede en Zaragoza, está formada por un equipo de profesionales con una larga trayectoria en el ámbito de las estructuras e instalaciones ferroviarias. Su especialidad es ofrecer a los clientes un servicio integral, que incluye desde el diseño de estructuras, hasta el interiorismo de los vagones. También se ocupa de la substitución y modernización de equipos e instalaciones que precisen de una puesta al día.

Pero la experiencia de Metrica no se limita a la ingeniería ferroviaria. También desarrolla utillaje industrial, máquinas industriales especializadas y líneas de automatización vinculadas a la fabricación de coches. Entre otros ejemplos, es responsable de algunas líneas de montaje de vehículos como el Seat Toledo, Nissan Murano, Skoda Rapid y Opel Astra.

Otro aspecto sobre el que trabaja Metrica Ingeniería es el diseño de productos de consumo: placas de inducción, electrodomésticos de línea blanca, menaje del hogar, artículos deportivos, mobiliario… incluso carros de la compra para grandes superficies forman parte de la trayectoria de la empresa.

Comentarios