La industria española Viza abrirá su tercera planta internacional en México

Instalaciones de Viza. / Mundiario
Instalaciones de Viza. / Mundiario

Con esta apertura, intensifica su proceso de internacionalización ante la bajada de la producción de su planta de Vigo y con el objetivo de incrementar su competitividad y sus clientes.

La industria española Viza abrirá su tercera planta internacional en México

La compañía española Viza ha aprobado una inversión de 10 millones de euros para construir una planta de producción en México, donde fabricará estructuras metálicas de asientos para el grupo Volkswagen. La nueva factoría, la tercera en el extranjero, entrará en funcionamiento a finales de 2016, con una plantilla inicial de 100 empleados. Según informa la empresa en un comunicado, ya ha comenzado el proceso de selección del emplazamiento, para proceder a la compra de los terrenos y a la construcción y equipamiento de la instalación. La nueva fábrica de Viza arranca con un contrato para la multinacional alemana Volkswagen, que tiene una factoría de montaje en la ciudad de Puebla.

Con la apertura en México, Viza intensifica su proceso de internacionalización ante la bajada de la producción de su planta de Vigo y con el objetivo de incrementar su competitividad y su cartera de clientes. Viza inició su proceso de internacionalización en 2004 con la apertura de una factoría en Pilsen (República Checa), que cuenta con 250 empleados y trabaja fundamentalmente para los fabricantes Renault, PSA Peugeot Citroën, Porsche, Audi y Toyota. En 2012 abrió fábrica en Tánger (Marruecos), con 280 empleados, desde trabaja para el grupo Renault-Dacia.

"Es una gran noticia que consigamos trabajo en México, pero para nosotros es casi una obligación", dice su director.

“Internacionalizarnos es una condición necesaria para sobrevivir como empresa gallega en un sector cada vez más globalizado. Es una gran noticia que consigamos trabajo en México, pero para nosotros es casi una obligación. Nos alegraría aún más poder contratar más trabajo en España desde nuestras instalaciones de O Porriño, para lo cual vamos a poner en marcha un ambicioso plan de competitividad a partir de 2016”, explica Antonio Vega, director general de Viza. Más de la mitad de la rentabilidad y de la facturación del grupo Viza procede en la actualidad de su negocio internacional.

Viza tiene capital, sede social y servicios centrales en Galicia y está especializada en la producción de las estructuras metálicas de los de asientos de automóviles. En su sede central de O Porriño trabajan 420 profesionales, con una planta de producción de 320 empleados que sirven componentes para vehículos de PSA Peugeot Citroën, así como para Mercedes Benz y para el grupo Renault. La compañía de capital gallego, una de las pocas que quedan en el sector, facturará en este ejercicio 96 millones de euros con una plantilla total de 950 empleados.

Comentarios