El impulso de Google para fomentar el uso de internet en Cuba ayuda al régimen y no al pueblo

Buscador de Google. / Pixabay
Buscador de Google. / Pixabay

Google se ha convertido en un "proveedor de recursos" para el régimen de Raúl Castro. Lejos de beneficiar la apertura, el buscador ha asistido a la perspectiva oficial. 

El impulso de Google para fomentar el uso de internet en Cuba ayuda al régimen y no al pueblo

Google ha afectado indirectamente al pueblo cubano según una nueva publicación del Wall Street Journal publicada esta semana por la columnista Mary Anastasia O'Grady. La columnista señaló en su artículo de opinión que Google sigue proporcionando acceso al uso de internet para régimen cubano, pero no ha hecho lo mismo para la gente común en la isla.

En 2016, la compañía anunció que planeaba configurar el acceso wifi y el acceso de ancho de banda en la isla. Sin embargo, parece que la empresa se ha vuelto "desinteresada en la lucha cubana por la libertad de expresión", algo  que el aumento del acceso a internet abordaría sin lugar a dudas.

"Los cubanos no pueden acceder al sitio web de Cuba Decide, y Google es el culpable", dijo O'Grady, haciendo referencia al sitio web de la iniciativa por la reforma política de Cuba. "Google comenzó a hacer grandes promesas a los cubanos", continuó, "y se jactó de que la compañía estaba" encantada de asociarse "con un museo propiedad del régimen, y un artista aprobado por Castro".

Hay que decir que sí es irónico que el buscador más grande e importante busque colaborar con un régimen al que no le interesa la expansión del internet. El régimen cubano ha rechazado varias propuestas para mejorar la cobertura y el uso de internet en la isla, argumentando que podría ser utilizado por "imperialistas" para "destruir la revolución".

O'Grady confirma que el acceso a Internet en Cuba sigue rigurosamente controlado y, según el reporte de 2017 "Libertad en el Mundo", el régimen ha reprimido "diversas fuentes de medios digitales independientes" y a menudo bloquea blogs y otros sitios web que son mínimamente críticos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios