Hacienda avisa que negocia algunos cambios para la jornada laboral pública

Cristóbal Montoro, titular de Hacienda. / Twitter
Cristóbal Montoro, titular de Hacienda. / Twitter

La oficina de Cristóbal Montoro negocia con sindicatos de organizaciones públicas para el cambio de los horarios en las jornadas laborales, ha confirmado la secretaria de Estado de Función Pública.

Hacienda avisa que negocia algunos cambios para la jornada laboral pública

Hacienda negocia con los sindicatos la reducción de la jornada laboral de los trabajadores públicos. Esta reducción sería de dos horas y media, pasando de las 37.5 horas actuales a las 25 tentativas, de acuerdo a Elena Collado, secretaria de Estado de la Función Pública. Con todo, Collado ha dicho que esta medida tendría un coste que quedaría entre los 800 y 1.200 millones de euros. La secretaria ha admitido que esa cifra representa un potencial "problema de sostenibilidad". Collado también ha proclamado que la subida salarial de los empleados públicos para el presente año será del 1% si al final se aprueba el proyecto para las cuentas públicas.

La secretaria ha dicho también que ya se mantienen conversaciones con las organizaciones sindicales más importantes, como la CC.OO., UGT y CSIF. Las conversaciones tratan sobre la posible reducción de la jornada semanal a 35 horas, al igual que las demás reivindicaciones, a fin de que durante la legislatura se pueda alcanzar acuerdos como el suscrito en materia de empleo público, explica El País.

Aun asi, ha señalado de que no es "una recuperación de un derecho", puesto que cuando el Gobierno fijó la jornada de 37.5 horas en 2012, solamente Asturias y Andalucía tenían sus horas jornadas en 35.

Hay otras cinco regiones que tienen una jornada laboral de entre 36 y 37 horas, al igual que los 500.000 funcionarios del Estado tampoco cuentan con esa jornada, sigue el mismo diario. "Es una demanda, pero no es una recuperación de derechos".

Aumento a los salarios

Andalucía aplica desde enero la jornada de 35 horas a la semana para sus funcionarios públicos, por lo que ya se desarrolla un "mecanismo de entendimiento" que si no tiene éxito, el Estado podría presentar un recurso de constitucionalidad.

Respecto a los salarios de los empleados públicos, Collado ha dejado en claro que la subida será del 1% si al final son aprobados. El aumento es bajo, de acuerdo a sindicatos de la función público y tampoco basta para que los funcionarios retomen el poder adquisitivo que disminuyó durante la crisis. Por ello, pese a que en marzo se firmó un pacto con el Ejecutivo que representa el llamamiento a 250.000 plazas nuevas en la Administración, evitó dar su bendición al aumento salarial contemplado en los presupuestos, escribe el periodista Manuel Gómez.

Comentarios