Guindos: La aprobación de Bruselas es un indicador de la "normalización" de la economía

Luis de Guindos (primer plano), ministro de Economía de España. / Twitter
Luis de Guindos (primer plano), ministro de Economía de España. / Twitter

Ha calificado de "buenas noticias" el visto bueno de la Comisión Europea al plan presupuestario para 2018.

Guindos: La aprobación de Bruselas es un indicador de la "normalización" de la economía

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado de "buenas noticias" el visto bueno de la Comisión Europea al plan presupuestario para 2018 remitido por el Gobierno español, que no prevé medidas de política económica por la falta de presupuesto. En declaraciones a los medios antes de intervenir en la jornada 'El futuro de Europa' organizada por Funcas, ha apuntado que este año se va a cumplir el objetivo de déficit público del 3,1 % del PIB "con holgura".

De acuerdo a elEconomista.es, el Ministro incluso confía en cerrar el déficit público en 2018 en el 2,2 % del PIB, como estaba previsto inicialmente antes de subirse una décima por el impacto de la crisis catalana, una vez que se cuente con unos Presupuestos. Para De Guindos, el visto bueno de Bruselas supone "un indicador adicional de la normalización de la economía española" que comenzó con la propia recuperación.

Con respecto a la advertencia de la Comisión Europea sobre el impacto que podría tener la crisis catalana, De Guindos ve "lógico" que lo cite como factor de incertidumbre, porque "lo que ha pasado en Cataluña es muy grave y ha tenido un impacto muy importante en el ámbito económico". De hecho, cree que los indicadores del cuarto trimestre mostrarán una desaceleración de los datos de consumo e inversión en Cataluña mientras el resto de España "sigue fuerte". Sin embargo, se ha mostrado "optimista" porque la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones autonómicas lleva a "una normalización de la vida política y la convivencia en Cataluña".

Bruselas ha respaldado este miércoles el borrador de presupuestos remitido por España. La Comisión no ve graves riesgos de incumplimientos fiscales en 2017 y 2018 tras revisar el plan presupuestario, y cree que saldrá del procedimiento de déficit excesivo. Sin embargo, advierte de que España podría verse obligada a hacer ajustes de algo más de 2.000 millones por la incertidumbre política y la falta de un presupuesto propiamente dicho. @mundiario

Comentarios