Guía útil de 10 puntos sobre la Ley de Autónomos que impulsó Ciudadanos

Autónomos. / RRSS
Autónomos. / RRSS

Una de las primeras propuestas de ley que se presentaron en el Congreso en esta legislatura fue la de Ciudadanos. Muchos meses después por fin se aprueba como la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Guía útil de 10 puntos sobre la Ley de Autónomos que impulsó Ciudadanos

Existen más de 3 millones de autónomos en España y me permitiría decir que por unanimidad se reclamaba desde hace años una mejora en el conocido “paro del autónomo”, las bajas por enfermedad o las pensiones. Si bien, nada de esto se toca en la nueva Ley de Autónomos, existen otras medidas muy beneficiosas para ciertos colectivos de autónomos.

Estos son los 10 puntos básicos que si eres trabajador por cuenta propia o piensas serlo debes conocer. Descubre si alguna puede ser beneficiosa para ti:

1. La base mínima de cotización de los autónomos societarios queda desvinculada de la base mínima del Régimen General y a partir de ahora se determinará cada año en los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, la cuota de estos autónomos societarios que hasta ahora se vinculaba a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) – esta año fue del 8% - ahora no lo hará. Algo más de 1 millón de personas en España se beneficiarán de esta medida.

2. La tarifa plana, para nuevos autónomos, de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social que actualmente era de 6 meses, pasa a ser de 12 meses. Además, los autónomos que dejen su actividad durante dos años y vuelvan a trabajar podrán acogerse a esta tarifa plana, y no esperar cinco años como sucedía ahora –estos autónomos no deben haber disfrutado antes de la tarifa plana -. De este modo se quiere fomentar el reemprendimiento, el volverlo a intentar.

Por su parte, los autónomos que ya se beneficiaron de la tarifa plana y den de baja su actividad, tendrán que esperar tres años para volver a beneficiarse de la tarifa de 50€

Las mujeres que hubiesen cesado su actividad por razón de maternidad y se reincorporen tras la misma también tendrán una tarifa plana de 50€ durante 12 meses si vuelven a darse de alta como autónomas en los 2 años posteriores al cese de la actividad.

3. Los autónomos que trabajen desde su casa ahora podrán deducirse en el IRPF hasta el 30% de sus gastos por suministros de luz, agua, gas, telefonía e Internet.

Otras deducciones de las que se pueden beneficiar los autónomos son: hasta 26 euros al día en gastos de alimentación, siempre que se realicen en restaurantes, se abonen con medios de pago electrónicos y se guarde la factura. El gasto deducible será de 48 euros al día en caso de comidas en el extranjero, como es el caso de muchos transportistas.

4. Otra de las novedades de esta ley es que los autónomos podrán cambiar de base de cotización hasta en cuatro ocasiones a lo largo del año, en vez de las dos actuales, de modo que quede mejor adecuada a sus ingresos.

Y en la misma línea, ahora se permite que los autónomos se den de alta y de baja en la Seguridad Social hasta tres veces al año, para así pagar solo en las épocas en las que tengan actividad, es decir, desde el día del alta o hasta el día de baja. Lo que no cambia es que en el caso del resto de altas y bajas, así como en caso de que el alta y la baja se realicen en el mismo mes, los autónomos cotizarán por el mes completo.

5. Para los autónomos en pluriactividad, la Seguridad Social pasará a devolverles el exceso de cotizaciones ingresadas por este colectivo. De este modo, los autónomos que estén dados de alta también como trabajadores por cuenta ajena recibirán automáticamente, antes del 1 de mayo de cada año, las cuotas que hubiesen pagado de más sin tener que solicitarlo y de manera gratuita.

6. Se bonificará al 100% durante 12 meses la cuota de los autónomos que tengan que cuidar de menores o dependientes, o en los períodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con  nes de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

7. Las personas jubiladas que estén dadas de alta como autónomos tendrán derecho a percibir el 100% de su pensión siempre que tengan contratado a un trabajador asalariado. Hasta ahora esta posibilidad sólo era compatible con el 50% de la pensión.

8. Se reducen los recargos que penalizaban a los autónomos por el retraso en el pago de la cuota. Por tanto, durante el primer mes de desfase en el pago, la penalización pasa del 20% al 10%. Si el retraso es de más de 2 meses en recargo será del 20%. Hasta ahora los retrasos de un solo día implicaba un recargo del 20%; eso se elimina.

9. Se incluye en la ley el accidente 'in itinere', esto es, cobertura por los accidentes de trabajo que sufran al desplazarse con su vehículo en el ejercicio de su actividad, incluidos los viajes que realicen entre su casa y su trabajo, tal y como se reconoce a los trabajadores por cuenta ajena.

10. La contratación indefinida por parte del autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, sus padres, sus hijos, aunque tengan una discapacidad, y a sus demás parientes hasta el segundo grado, dará derecho a una bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100% durante 12 meses. Para evitar casos de fraude, se exigirá que el autónomo no hubiese realizado despidos improcedentes durante el año previo y que no los realice en el año posterior a la contratación.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisisde Economía.

 

Comentarios