El grupo IAG aumenta su beneficio en un 25% pero se reciente por el Brexit

Aeronave de Iberia. / Archivo
Aeronave de Iberia.

El conglomerado que incluye a las aerolíneas Iberia publicó sus notas del tercer trimestre, en los que la depreciación de la libra esterlina  se cebó con los mismos.

El grupo IAG aumenta su beneficio en un 25% pero se reciente por el Brexit
IAG, el conglomerado del que forma parte Iberia, registró entre julio y septiembre un beneficio neto que se alzo hasta los 1.484 millones de euros, un 25.8% más que a las mismas alturas el año pasado. No obstante, la devaluación de algunas monedas, como la libra esterlina, se reflejó claramente en sus resultados, dejando un impacto negativo de 372 millones de euros en el beneficio de las operaciones en los primeros nueve meses del año.
 
Esa consecuencia se marcó todavía más en el tercer trimestre, en el que el resultado neto fue de 930 millones de euros, un 9.9% más, aunque el beneficio por operaciones se cayó hasta los 1.153 millones, es decir un 3.6%, como consecuencia del impacto cambiario negativo de 162 millones entre junio y septiembre, de acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
 
Hasta septiembre, el grupo había ingresado un total de 17.272 millones de euros, lo cual representa un 0.9% más que para el mismo mes del ejercicio de 2015. En el tercer trimestre, en cambio, facturaron un total de 6.486 millones, un 4% menos.
 
Sin embargo ese cambio se vio parcialmente resarcido debido a la caída del precio del combustible, que disminuyó en un 25.8% de su precio en el tercer trimestre.
 

Tras el voto británico a favor de abandonar la Unión Europea, Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus ya revisó con tendencia a la baja su previsión de resultados para 2016 durante el primer semestre. En el comunicado de su resultados de este viernes, IAG avisa que tras el Brexit y pese a que no ha habido ningún cambio significativo que afecte a la capacidad del grupo, sí que existe una gran incertidumbre considerando que el grupo tiene su cuartel general en la isla británica.

El total del negocio para el noveno mes del año llegó a los 17.222 millones de euros, que se traduce en una mejora del 0.9% respecto a 2015. Los ingresos unitarios de pasaje del trimestre se cayeron en un 13.7% (un 5.9% en tipos de cambios constantes). El consejero delegado del grupo, Willie Walsh, aseguró que los resultados eran buenos, aunque también recordó de las dificultades que la empresa tiene para operar por el sube y baja del valor de la libra y las huelgas de controladores.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios