Google y Walmart se unen para combatir contra el dominio digital de Amazon

Tienda de Walmart.
Tienda de Walmart.

Ambos esperan quitarle una parte de la tajada del comercio electrónico a los de Jeff Bezos, que entraron al comercio físico con la compra de Whole Foods.

Google y Walmart se unen para combatir contra el dominio digital de Amazon

A mediados de junio, Amazon confirmó la compra de Whole Foods, una cadena de tiendas de productos orgánicos con la que la gigante del comercio electrónico daba su primer paso a la conquista de las ventas físicas, en las que el señor omnipotente es Walmart, la cadena de supermercados físicos número uno de los Estados Unidos. No obstante, esta empresa está al tanto de que el empuje de los de Jeff Bezos puede ponerla contra la pared y han apurado sus opciones para hacer frente a la tormenta que se avecina. Así, el primer paso ha sido forjar una alianza con Google, el buscador digital que quiere entrar en una arena que promete grandes batallas, y con el que los supermercados entran de lleno al comercio virtual, dominado cabalmente por Amazon.

Google y Walmart se han unido con la idea de acelerar sus ventas y ofrecer precios todavía menores. Google Express, la plataforma de compra con envío rápido de Google, que de momento no está disponible para España, incluirá de ahora en adelante productos de Walmart, uniéndose a otras firmas del mercado como Costco o Target. De paso, Google elimina el precio de suscripción para envíos. Serán gratis siempre y cuando se compre el mínimo que pide el vendedor, que son casi 30 dólares.

"Hacer la compra no siempre es tan fácil como debería. ¿Cuándo fue la última vez que necesitabas algo de la tienda y no te daba tiempo a ir a por ello? ¿O que fuiste a la tienda solo para descubrir que no tenían la marca que buscabas?", ha escrito Sridhar Ramaswamy, vicepresidente senior de publicidad y comercio de Google.

Pero los de Sillicon Valley han querido dar un paso más al frente. El buscador, no conforme con hacerse con los productos de Walmart para su plataforma en mención, pretende que los productos puedan comprarse con Google Assistant, su asistente virtual para el que no se necesitan pantallas, o con Home, su altavoz inteligente. "Por ejemplo, si pides Gatorade o pastillas para la lavadora, el asistente de Google te dirá el tamaño o el tipo que has comprado previamente en Walmart, haciendo más fácil que vuelvas a comprar el producto correcto", añade Ramaswamy.

Ese punto ha sido reforzado por Marc Lore, director del departamento de comercio electrónico de Walmart. "A partir de finales de septiembre, trabajaremos con Google para que cientos de miles de productos puedan ser comprados con la voz a través de Google Assistant", presentó en el portal de la empresa. Lore agrega que se integrarán la opción Easy Reorder (recompra fácil) de Walmart a fin de que el comprador pueda llenar fácilmente una cesta de productos de uso cotidiano que compre rutinariamente, y que también hará recomendaciones más afinadas al cliente con base en las compras que haya hecho previamente, para lo que aplican también las compras físicas. Eso sí, para esto será necesario que los clientes conecten sus perfiles de Walmart con el de Google Express.

Para Google, este acuerdo es importante porque con su nuevo socio "vamos a poder llevar cientos de miles de productos a precios muy bajos, desde detergente a juguetes de Lego". Eso sí, esta novedad, que estará disponible desde septiembre, abarcará solamente para Estados Unidos, aunque con la variante de que también llegará a las ciudades más pequeñas del país norteamericano.

El producto llegará a la puerta del comprador uno o tres días después de que éste haya pagado sus prodcutos, tal y como ofrece Amazon Prime, pero en retorno deberá pagar una suscripción anual de 99 dóalres. "Esto es solo el principio. Vamos a ofrecer muchas experiencias más. Estad atentos”, avisó Ramaswamy.

Con este proyecto conjunto, Walmart da un paso más al frente en su obsesiva batalla contra Amazon, que le ha devorado sin mayores problemas el mercado del comercio electrónico. La empresa de Jeff Bezos tiene tal poder, que Google también quiere arrebatarle un poco del mismo con esta alianza, toda vez su presencia en el comercio digital es mas bien discreta, por lo que espera que la llegada de una referente como Walmart catalice sus números.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios