Buscar

Google está en medio de una lucha judicial por cómo paga a las mujeres

La compañía se ha visto envuelta en polémica toda la semana después de que un empleado publicara un manifiesto de 3.300 palabras criticando los esfuerzos de diversidad de Google.

Google está en medio de una lucha judicial por cómo paga a las mujeres
Google, empresa. / RR SS.
Google, empresa. / RR SS.

Firma

Armando Diéguez

Armando Diéguez

Periodista guatemalteco formado en Ciencia Política y Literatura. Escribe en MUNDIARIO. Twitter: @mundiario

El memorándum sugiere que las mujeres pueden quedar rezagadas detrás de los hombres en posiciones de alta tecnología porque las mujeres son menos asertivas y más neuróticas. Ello encendió un feroz debate tanto dentro como fuera de la empresa.

El autor del documento ha sido despedido desde entonces. Pero mientras Google se ocupa de una crisis de relaciones públicas sobre el sexismo y la diversidad, también se enfrenta a las acusaciones de un poderoso organismo: el gobierno de los Estados Unidos. El Departamento de Trabajo demandó a Google en enero para que la compañía entregara los datos de compensación a sus empleados. La demanda fue presentada en los últimos días de la administración Obama.

Un director regional en el Departamento de Trabajo más tarde testificó que la agencia encontró un problema "sistémico" dentro Google para los pagos que realiza la compañía a las  mujeres. Ante tal situación, Google ha dicho que no está de acuerdo con esa conclusión, y la llama una "declaración infundada". La compañía dijo que analizó los datos y encontró que "no hay diferencias salariales entre los géneros".

La demanda del gobierno, combinada con la reacción a la nota del ingeniero, destaca el escrutinio en incremento bajo el que se encuentra la empresa. El Departamento de Trabajo también ha seguido a Oracle y Palantir por contratar bajo signos de discriminación y disparidades salariales. El caso de Palantir se ha resuelto desde entonces. El caso de Google aún está en curso.