El Gobierno venezolano pidió a empresarios abrir cuentas en yuanes y rupias

Vicepresidente de Venezuela Tarek El Aissami./@Dpresidencia
El vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami. / @Dpresidencia

 “Ya Venezuela hace sus inversiones en yuanes”, informó Maduro en un acto público, asegurando que los recursos se encuentran depositados en cuentas de un banco chino.

El Gobierno venezolano pidió a empresarios abrir cuentas en yuanes y rupias

El Gobierno venezolano pidió a los empresarios, que accedían a dólares a tasa preferencial con el Sistema de Divisas Complementarias (Dicom), iniciar la apertura de cuentas en nuevas monedas en Asia, Europa y Oceanía, argumentando la asfixia que representa para el país el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

En una reunión con empresarios, el vicepresidente Tarek El Aissami detalló que, "desde el imperio", han impuesto un bloqueo sistemático a la economía venezolana, a tal punto que la subasta número 15 de Dicom no se pudo ejecutar porque cerraron los créditos al país petrolero, motivo por el cual se vieron forzados a revertir el dinero a quienes habían subastado.

Sin embargo, no es el primer paso que el país da en materia de transacción en una moneda distinta al dólar en el complicado camino para deslastrarse del cerco, pues ya el régimen de Nicolás Maduro había concretado inversiones en materia educativa, para la fabricación de equipos por un monto estimado en 959 millones de yuanes.

“Ya Venezuela hace sus inversiones en yuanes”, informó Maduro en un acto público, asegurando que los recursos se encuentran depositados en cuentas de un banco Chino.

Esta decisión de convertir las transacciones que se venían haciendo en dólares a yuanes, es, a juicio del economista venezolano Néstor Suárez, una nueva equivocación del Gobierno: “es un desastre lo que pretenden hacer, siguen llevando el país al despeñadero con este modelo económico desfasado”.

El decreto estadounidense, difundido el pasado 25 de agosto, prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En materia económica son las primeras sanciones a Venezuela; las anteriores, fueron directamente a un conjunto de funcionarios del propio Gobierno, acusados de corrupción y de quebrantar la democracia.

Para el economista venezolano Gustavo Machado, si a los empresarios les toca comprar con esas monedas, sería lo mismo, porque de igual manera habría que cambiarlas a dólares, ya que la mayoría de los negocios son con EE UU. En ese sentido considera que el tema es cómo se consiguen el yuan y la rupia.

Los países emisores de estas monedas tienen que buscar a un país que agudice y sea promotor de exportaciones, para realizar las compras respectivas. Hay que conseguir quien otorgue crédito para que la iniciativa sea entrar en contacto con los entes gubernamentales que promuevan las exportaciones, para que le otorguen un financiamiento a Venezuela, explicó. “En circunstancias normales no se habrían recibido en efectivo, sino bajo la forma de bienes y servicios” comentó.

El cambio que deberán dar los empresarios representará menos importaciones, a juicio de Machado. “Porque con el estrangulamiento de divisas podemos observar que el 90% de importaciones lo hacen a 10 mil bolívares por dólar. El exportador que quiera importar materia prima igualmente tiene que cambiar el yuan o la rupia a dólares”.

Igual opinó el el diputado José Guerra, economista y presidente de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, “querer utilizar el yuan como moneda para negociar en los mercados internacionales, sobre todo el petrolero, no es más que un  aguaje , tomando en cuenta que tarde o temprano se tendrán que convertir esos pagos a dólar”. Afirmó que el problema es qué hacer con los yuanes,  en los que según el Gobierno se estaría cotizando el precio del crudo, pero no se sabe si es en esa moneda que se está pagando.

Ahora bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó sus pronósticos de las economías de América Latina y el Caribe. De Venezuela destaca una contracción del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) además, en 2016 la inflación real en Venezuela alcanzó 475,8% –el BCV manejó otras cifras manipuladas–, pero para 2017 prevé un 1.660% de inflación, será la más alta de este planeta Tierra, añadiendo que la tasa de desempleo en también aumentará del 18,1% en 2016 al 21,4% en 2017.

Y al cierre del noveno mes del año el instituto emisor oficial no ha publicado su primer informe anual de la cifra oficial de inflación.

Comentarios