El Gobierno de Galicia nombrará inspectores de los servicios en las universidades

Valla publicitaria de la Escuela de Finanzas, en Oleiros (A Coruña). / Mundiario
Valla publicitaria de la Escuela de Finanzas, en Oleiros (A Coruña). / Mundiario

Casos como los mencionados en informaciones de MUNDIARIO suscitan discrepancias entre la Universidade da Coruña y la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. Díez de Castro sale al paso de las manifestaciones de Carlos Aymerich.

El Gobierno de Galicia nombrará inspectores de los servicios en las universidades

El Gobierno de Galicia nombrará inspectores de los servicios en las universidades públicas y privadas -cuatro en total- que operan en su comunidad e impedirá que los centros de estudios no homologados para dar títulos oficiales de grado y master universitario puedan hacer publicidad engañosa. José Alberto Díez de Castro, su secretario de Universidades, declaró a MUNDIARIO que quiere que se cumpla la ley. En Galicia sólo pueden dar títulos oficiales las tres universidades públicas (A Coruña, Santiago y Vigo) y la privada Cesuga, de A Coruña.

Casos como los mencionados en sucesivas informaciones de MUNDIARIO suscitaron discrepancias entre la Universidade da Coruña (UDC) y la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. José Alberto Díez de Castro sale así al paso de las manifestaciones de Carlos Aymerich, secretario general de la UDC. A propósito de los negocios del profesorado a tiempo completo y de otras posibles incompatibilidades, Carlos Aymerich declaró a este periódico que la UDC no tiene inspección de servicios y para eludir ese vacío -dijo- aguarda la creación de un servicio de inspección por parte de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, que podría hacerlo al amparo de una ley ya aprobada en el Parlamento autonómico.

José Alberto Díez de Castro, secretario de Universidades, anuncia en ese sentido el próximo nombramiento de inspectores, al amparo de una ley del Parlamento de 2013 y del decreto que la desarrolla, ya publicado oficialmente hace dos meses, pero cree que no hace falta esperar a ese momento para que la UDC pueda resolver ciertos asuntos internos. Los inspectores del Gobierno gallego ejercerán labores de control del sistema, sin vulnerar la autonomía universitaria.

Estas declaraciones del secretario de Universidades de la Xunta de Galicia y del secretario general de la Universidade da Coruña se producen tras conocerse que algunos profesores de las universidades públicas a tiempo completo compatibilizan sus puestos con negocios educativos privados de enseñanza superior en el ámbito de los postgrados y másteres.

José Alberto Díez de Castro. / farodevigo.es
José Alberto Díez de Castro. / farodevigo.es

 

Según José Alberto Díez de Castro, la Universidade da Coruña es ya plenamente competente para establecer las posibles incompatiblidades de sus profesores a tiempo completo, sin necesidad de esperar a ningún servicio de inspección de la Xunta de Galicia. En ese sentido, quiere suponer que si un profesor a tiempo completo no se esconde pregonando su centro privado es porque puede hacerlo y lo hace con el consentimiento de la UDC. "Después de tantos años de esa situación a la vista de todos, presumo e imagino que será así, aunque ese asunto concreto no es de mi competencia", aclaró en declaraciones a MUNDIARIO. De momento, según su secretario general, la UDC tiene investigaciones preliminares abiertas sobre negocios privados del profesorado, de los que no dio a conocer sus resultados. La documentación de "los casos más controvertidos" obra en poder del rectorado "desde antes del verano de 2012", según informó a este periódico una representación del profesorado de la UDC, por lo que habrían transcurrido casi cuatro años en fase de investigación preliminar.

En cuanto al tipo de enseñanza y las titulaciones oficiales, José Alberto Díez de Castro se mostró tajante: "La Xunta de Galicia supervisa el sistema y está obligada a impedir que ningún centro no homologado pueda emitir titulaciones reconocidas ni hacer publicidad engañosa. Del ámbito privado, sólo Cesuga puede dar títulos oficiales. Nadie más, salvo las universidades públicas, está autorizado para dar en Galicia títulos de grado ni de master universitario ni master oficial".

Comentarios