El Gobierno de Francia cobrará impuestos a Netflix y Youtube para financiar su cine

Fachada de la sede de Netflix en la localidad californiana de Los Gatos . RR SS
Fachada de la sede de Netflix en la localidad californiana de Los Gatos . / RR SS

Desde ahora las plataformas deberán cancelar una tasa de un 2% sobre la cifra de negocios anuales.

El Gobierno de Francia cobrará impuestos a Netflix y Youtube para financiar su cine

El Gobierno de Emmanuel Macron comenzará a cobrar a las plataformas de Internet que ofrecen servicios audiovisuales, como Netflix, Amazon Video o Youtube, un impuesto para financiar el Centro Nacional de Cine de Francia. El decreto se anunciará en los próximos días, según ha adelantado este miércoles la ministra de Cultura gala, Françoise Nyssen.

Nyssen ha explicado en una entrevista con el diario económico Les Echos, que el objetivo de esta tarifa, que al parecer será de un 2% sobre la cifra de negocios anuales de cada compañía, será que “estos actores entren en el círculo virtuoso de la financiación de la creación”.

“Francia adoptará por decreto en los próximos días una prórroga de un impuesto asignado al Centro Nacional de Cine (CNC), que servirá para que contribuyan los servicios de pago o que viven de la publicidad y que están establecidos en el extranjero”, detalló la funcionaria.

Asimismo, Nyssen, ha explicado que a estos impuestos establecidos se añadirán además las medidas derivadas de una directiva europea que “estipula que estas plataformas deben cumplir con las normas de los países de destino”.

La medida llega en medio de la guerra entre Netflix y Francia. De hecho, desde la llegada del streaming al país galo, en el año 2014, ya se había intentado en dos oportunidades imponer una “tarifa Netflix”, pero la Comisión Europea apareció como barrera, defendiendo con firmeza su oposición a que un Estado creara nuevos impuestos para las empresas que operaban en un mercado y estaban domiciliadas en otro, tal cual es el caso del líder de las series digitales.

Dos años más tarde se firmó un nuevo decreto, que esta vez incluía a otras empresas como Amazon Video y Youtube pero nuevamente la Comisión Europea se negó a la aprobación del mismo. Ahora, con el cambio en la mayoría Parlamentaria y con el gobierno de Emmanuel Macron, se han desempolvado ambos proyectos y las autoridades han dado luz verde a la imposición de los impuestos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios