El Gobierno de España sigue remoloneando ante los bancos, mientras los clientes pagan de más

Sucursal de Caja España. / RRSS
Sucursal de Caja España. / RR SS

El Gobierno de Mariano Rajoy ha jugueteado con la figura de dos real decreto ley para obligar a los bancos a devolver a sus clientes los cobros indebidos, pero no se ha aprobado nada en dos semanas, ante la presión bancaria y la falta de acuerdo político.

El Gobierno de España sigue remoloneando ante los bancos, mientras los clientes pagan de más

De nuevo el Gobierno español aparece plegado ante los intereses de la Banca. Eso es lo que se entiende después de que a finales del año 2016 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciase que aplazaba la aprobación del código de buenas prácticas para la banca cuya finalidad sería facilitar a los clientes la reclamación a los bancos y cajas por las cláusulas suelo indebidamente cobradas.

Desde el Ministerio de Economía, con Luis de Guindos a la cabeza, se trabajó en un Código cuyas condiciones marcaban que la totalidad de las cláusulas suelo introducidas en las hipotecas a tipo variable serían consideradas nulas, por lo que el prestatario tendría derecho a re­cu­perar todos los im­portes co­brados de más desde la misma firma del con­trato.

Este Código de buenas prácticas llevaría la forma jurídica de Real Decreto Ley pero sería de adhesión voluntaria por parte de los bancos. Es decir, un Real Decreto Ley es una norma jurídica que se dicta en casos de extraordinaria y urgente necesidad. Pero esta extraordinaria y urgente necesidad no parece lo suficientemente urgente y extraordinaria para el Gobierno cuando permite que los bancos y cajas acepten esta ley o no. Si la aceptan y firman este Código de buenas prácticas, entonces sí estarán obligados a cumplir con él.

¿No es esto una desfachatez? Algunos así lo pensaron, motivo por el que se aplazó la aprobación de este Código: el PSOE se opuso a que los bancos pudieran voluntariamente adherirse o no a este Código y abogaron por establecer un procedimiento extrajudicial al que se tengan que acoger todas las entidades.

Mientras esto sucedía entre los políticos, desde los bancos consideraron inasumibles los mandatos establecidos en el Código. Suponemos que igual de inasumibles que muchos clientes consideran sus cláusulas suelo o incluso aquello que han visto como su cláusula suelo se convierte en un diferencial del 3%. Inasumible.

De este modo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, informaba esta misma semana de que se aprobará un Real Decreto Ley en el que se establecerá un sistema extrajudicial para que los consumidores puedan reclamar las cláusulas suelo. Es decir, el Gobierno no pudo sacar adelante su Código de buenas prácticas debido a la presión de los bancos y la negativa del PSOE a darles su apoyo, por lo que ahora prueban con otro Real Decreto Ley para establecer un sistema extrajudicial que es lo que pide el PSOE.

Este mecanismo de resolución extrajudicial establecerá un sistema de reclamación "gratuito y rápido", en el que se baraja un periodo máximo de tres meses, según ha dicho el ministro, que ha precisado que con él, el Ejecutivo quieren evitar los procedimientos judiciales y facilitar el acuerdo entre la banca y los consumidores. Acuerdos entre banca y consumidores que a día de hoy se está viendo que no son la mejor solución para muchos clientes. Hipotecados de toda España ya están informando de que los bancos o Cajas les están ofreciendo quitarles la cláusula suelo inmediatamente a cambio de que no reclamen los cobros pasados. Sin embargo, el Real Decreto Ley que prepara el Gobierno contempla que los clientes puedan recuperar en metálico los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo no transparentes en sus hipotecas o decantarse por amortizar el capital pendiente del préstamo si aún no han terminado de pagarlo, según informa El Español.

Desde Europa Press publican que los bancos preferirían devolver las cantidades reduciendo la cuota hipotecaria. Este viernes 13 de enero era el día para aprobar este Real Decreto Ley de mecanismo de resolución extrajudicial, pero el Gobierno lo ha aplazado. Una semana, dicen. Con el fin de ganar "mayor margen" de acuerdo con el PSOE para su posterior tramitación en el Congreso de los Diputados, dicen. Y mientras tanto, los bancos y cajas siguen ganando con este tiempo muerto o perdido en el que los políticos no se ponen de acuerdo y/o ceden a presiones bancarias. Los clientes mientras tanto pagando sus mensualidades de la hipoteca, muchos de ellos superando incluso el 60% de los ingresos netos que perciben como unidad familiar.

Comentarios